El tráfico de drogas y en específico el crecimiento en el ingreso de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), llevaron su violencia ayer a la Terminal 2 (T2).

 

La operación antinarco, en el contexto del ingreso de 204 kilos de la droga incautados en 2012 en la terminal aérea –con un valor que ascendería a 123 millones de pesos-, llevó al enfrentamiento tras el que tres policías fueron abatidos en un área pública.

 

Los hechos se registraron en la puerta 6 de la T2, en donde tras una discusión, los policías fueron atacados a balazos. Dos agentes murieron en el lugar de los hechos y un tercero más en un hospital.

 

Uno de los presuntos asesinos resultó herido, pues en su huida dejó un rastro de sangre que recorrió gran parte del estacionamiento de la planta baja.

 

Los datos oficiales sobre el mercado de la cocaína en el aeropuerto, que son parte de las investigaciones antinarco, revelan que el tráfico de drogas en la terminal iba en aumento en los últimos 18 meses, pues en 2011 la Policía Federal aseguró un total de 90 kilogramos de cocaína, mientras que en lo que va de este año suman 204 kilogramos de esta droga asegurados.

 

Estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que el kilo de cocaína oscila entre los 12 mil ó 15 mil dólares en México y al ingresar a Estados Unidos aumenta 20 mil dólares. Ese mismo kilo se vende en 30 mil dólares al llegar a Nueva York.

 

Lo anterior significa que los casi 300 kilos de cocaína asegurados en los últimos 18 meses en el AICM equivale a por lo menos 3 millones 528 mil dólares, es decir, alrededor de 50 millones de pesos. El precio máximo de esta droga ascendería a 8 millones 820 mil dólares, o sea 123 millones 480 mil pesos. En este lapso, la Policía Federal ha detenido a 180 personas por este delito.

 

De acuerdo con información de la SSP federal, en el 2011, entre los principales aseguramientos que se registraron está la detención de una persona quien trasladaba en fajas, adheridos al cuerpo, varios paquetes de cocaína con un peso total de 9 kilos 840 gramos procedentes de Lima, Perú.

 

También destaca la localización de cocaína dentro de botellas y ampolletas en dicha terminal aérea, el aseguramiento de un sujeto que ingirió 102 cápsulas que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso total 1.140 kilogramos y que pretendía viajar a España.

 

Asimismo, en el 2012 se logró el aseguramiento de cuatro kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta y fue detenida una mujer, quien pretendía viajar a Milán, Italia. En el último año y medio, la Policía Federal detuvo en el AICM a 180 personas en flagrancia vinculadas con algún delito en esta terminal aérea.

 

Según investigaciones de la PGR, en el AICM operan grupos delictivos ligados a los Beltrán Leyva, en el contrabando de drogas y de dinero.

 

Con anterioridad, el 21 de noviembre de 2009 fue detenido en el AICM un elemento de Seguridad Regional de la Policía Federal, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

 

Las indagatorias en contra de Bolívar Gutiérrez Guillén permitieron conocer sus vínculos con ocho probables integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, detenidos el pasado 18 y 20 de noviembre en la misma terminal aérea, dedicados al transporte de dólares americanos de México a Panamá, recursos que se conoce eran enviados para el pago de droga y lavado de dinero.