Roma. El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, designó hoy a Ioannis Stournaras como nuevo ministro de Finanzas, en sustitución de Vassilis Rapanos, quien renunció la víspera al cargo por motivos de salud.

 

Por decisión del primer ministro, “el profesor de la Universidad de Atenas y director general de la Fundación de Investigaciones Económicas e Industriales (IOBE), Yannis Stournaras, ha sido designado ministro de Finanzas”, informó la oficina de Samaras en un comunicado.

 

Samaras, quien convalece en su casa de una operación de retina a la que fue sometido el fin de semana pasado, dijo en el boletín que el nuevo titular de Finanzas iniciará de inmediato su labor, según un reporte de la edición electrónica del diario Ekathimerini.

 

Stournaras, mejor conocido como “Señor Euro”, se reunirá este mismo martes con Samaras y los otros líderes del gobierno de coalición, el jefe del Partido Socialista (Pasok), Evangelos Venizelos, y el dirigente del centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis.

 

La entrevista se llevará acabo en la residencia de Samaras en Atenas, donde se recupera de la cirugía por un desprendimiento de retina, y se centrará en la postura de Grecia ante la próxima Cumbre de la Unión Europea (UE), prevista para el jueves y viernes entrantes.

 

El economista es el director general de la IOBE y estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo en el gobierno interino que condujo el país entre las elecciones del 6 de mayo y el 17 de junio.

 

Nacido en Atenas en 1956, Stournaras es un graduado de la Universidad de Atenas, donde es profesor, recibió su maestría en Teoría Económica y Política de la Universidad de Oxford, donde fue investigador y profesor de 1982 a 1986.

 

El “Señor Euro” ha trabajado, además, como asesor especial del Ministerio de Hacienda (1986-1989 y 1994-2000), así como del Banco de Grecia de 1989 a 1994.

 

También participó en el diseño de políticas macroeconómicas y estructurales en la adhesión de Grecia a la Unión Monetaria Europea.

 

Stournaras fue responsable de las consultas griegas con organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).