Pekín. La actriz mexicana Úrsula Pruneda dijo que el cine le ha dado regalos infinitos que sólo pueden describirse en “compartir una mirada, en un amanecer, en la poesía del silencio”, ello tras ganar como Mejor Actriz en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

 

El premio es fruto de su trabajo como protagonista en “El sueño de Lu”, segunda película de Hari Sama, en la cual Pruneda comparte créditos con María del Carmen Farías, Gerardo Trejoluna, María Deschamps, Moisés Arizmendi y Emilio Echevarría.

 

“Este premio va para la mejor actriz por su extraordinaria interpretación. Fue honesta. Fue brillante al ser ella misma”, fueron las palabras que el jurado del encuentro cinematográfico, presidido por Jean-Jacques Annaud, manifestó previo a dar a conocer a la mexicana como la ganadora en la categoría de Mejor Actriz.

 

“El cine me ha dado regalos infinitos que sólo pueden describirse en compartir una mirada, en un amanecer, en la poesía del silencio”, compartió la actriz, cuya educación ha estado a cargo de maestros como Luis de Tavira, Raúl Quintanilla, José Caballero, Esther Seligson, Sandra Félix y Héctor Mendoza, entre otros.

 

Estamos muy emocionados con este maravilloso reconocimiento. Y dormimos ahora con una sonrisa en el corazón. ¡Gracias por sus palabras!”, expresó la actriz mediante su cuenta oficial en Twitter.

 

Con dicho logró, Pruneda se convierte en la primera actriz hispanoparlante en ganar este premio que le otorgó el jurado que conforman Rakhshan Banietemad, (directora, escritora y productora iraní); Terence Chang, (productor chino norteamericano); Heather Graham, (actriz norteamericana); Lee Bingbing (actriz china); Béla Tarr, (director húngaro) y Zhang Yang, (director chino).

 

La 15 edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai, concluyó este domingo con la presentación de los ganadores de los Golden Globet Awards en el Grand Theatre en el centro de la ciudad de Shanghai:

 

Mejor Película “Bear” (Khosrow Masoumi, Irán); Premio del Jurado, “The love of god” (Micheline Lanctôt, Canadá); Mejor Director, Gao Qunshu (“Beijing Blues”, China); Mejor Actor, Vladas Bagdonas, (“The conductor”, Rusia).

 

Mejor Actriz, Úrsula Pruneda (“The dream of Lu”, México); Mejor Guionista, Uchida Kenji (“Key of Life”, Japón); Mejor Fotógrafo. Shi Luan (“Falling flowers”, China) y Mejor Música, Avshalom Caspi (“Chrysalis”, España).

 

“El sueño de Lú” cuenta la historia de “Lucía Alfaro”, quien después de un intento de suicidio, tendrá que darle un nuevo significado a su vida para poder seguir adelante.

 

Al enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo, encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán el espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.