El ex mandatario mexicano Vicente Fox, declaró que no se puede juzgar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su pasado autoritario, pero tampoco el Partido Acción Nacional (PAN) puede permanecer siempre en la Presidencia  “porque la democracia significa alternancia”.

 

Lo anterior en una entrevista que concedió al diario español El País, donde el panista reiteró su simpatía por Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición PRI-PVEM, y volvió a la carga contra el aspirante presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “demagogo y mentiroso”.

 

Respecto al priista, Fox Quesada dijo que éste propone que “haya armonía entre el (Poder) Legislativo y el Ejecutivo”, mientras que López Obrador está “equivocado, tiene un pensamiento de hace 100 años: populista, demagogo, engañoso, mentiroso” y consideró que el tabasqueño “quiere imponer su ley”.

 

“No es confianza, es pragmatismo”, explicó Fox a El País, y señaló que Peña Nieto no es el PRI, “él es una persona, el PRI es una cosa. Los líderes son los que construyen, los que toman decisiones, los que están en la arena. Son los líderes los que cambian las cosas”.

 

Además, el panista refirió que “con 17 puntos de ventaja en las preferencias”, aunque sin especificar la procedencia del dato, López Obrador “dice que va por delante”, y cuestiona “¿Cómo puede creer la gente en este personaje?

 

El reportero de El País preguntó a Fox: “¿Por qué lo odia?” en referencia a la figura del aspirante del Movimiento Progresista, a lo que el panista respondió: “No odio a nadie. Respeto muchísimo la socialdemocracia (…) Este tipo es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela”.

 

A su vez, sobre sus recientes declaraciones en las que enaltece a Enrique Peña Nieto, el primer mandatario de extracción panista en México dijo que éste “gobernó democráticamente el Estado de México” y agregó: “17 puntos de ventaja me han hecho pedir cerrar filas en torno al candidato del PRI”.

 

Sobre la posible traición que podrían representar sus declaraciones sobre su partido y la candidata panista Josefina Vázquez Mota, Fox Quesada advirtió que “Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata. No hice campaña, pero estuve allí…”.

 

Ante su dicho de que “sólo un milagrito” podría hacer que Vázquez Mota ganara la elección, el ex presidente de México remató: Sí y lo diría hoy… Mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México, si otros se echan a un barranco, yo no”.

 

El actual presidente Felipe Calderón también fue tema en la entrevista con El País, sobre él opinó que “nunca debió haber metido al Ejército a las calles”. Además señaló que con el actual mandatario”regresamos a la pobreza anterior”.

 

Fox celebró que “México goza de estabilidad financiera, no hay déficit fiscal, el endeudamiento se ha reducido, el monto de las reservas y divisas es más alto que ningún otro”.

 

Pero a pesar de ello, “en este Gobierno hay un grave déficit en empleo y en el tema de la droga y los cárteles. Me parece que nunca se debió haber metido al Ejército en las calles. Hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos”.

 

“Creo que cuanto antes el Ejército debe regresar a los cuarteles; y cuanto antes se debe legalizar el consumo de drogas en México, y sobre todo en Estados Unidos. Es un tema fundamental para México”, aseveró Fox Quesada.

 

 

“¿Va a votar por el PRI?”, se le cuestionó, “No, no creo, pero el voto es secreto”, fue la respuesta de Fox. Para luego explicar: “No estoy llamando a votar por el PRI, estoy llamando a cerrar filas alrededor del ganador y el ganador está a la vista. Sólo López Obrador no quiere verlo, López Chávez no quiere verlo…”

 

Respecto al movimiento estudiantil #YoSoy132, el panista dijo: “No creo en el 132; es una creación de los medios, y de López Obrador originalmente”.