Irapuato. Después de muchas negociaciones, esta mañana realizó el encuentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el candidato priista Enrique Peña Nieto en el que no estuvo presente la presidenta vitalicia Elba Esther Gordillo, sólo los integrantes del Comité Nacional de Acción Política.

 

Ahí ante los maestros el candidato presidencial señaló que la elección presidencial no se va a definir por manifestaciones, protestas o expresiones que se tengan en las calles, sino “por el voto de los mexicanos”

 

Y dejó claro que la llegada del PRI no significará un retroceso en la democracia.

 

En cada elección el SNTE hace una pasarela con los candidatos presidenciales, que estaba planeada para mayo, pero en esta ocasión, con el enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y la candidata panista Josefina Vázquez Mota y el conflicto por la evaluación universal, el sindicato no logró convocar a los aspirantes.

 

 

Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador declinaron públicamente la invitación, mientras que el equipo del priista analizaba cómo y cuándo llevar a cabo esta reunión para disminuir los costos políticos del encuentro.

 

Por fin se dio la reunión en una de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, el aspirante de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) manifestó que se equivocan quienes no quieren reconocer el cambio político y democrático que ha vivido nuestro país en los últimos años.

 

Puntualizó que la contienda democrática que se efectuará dentro de una semana será decisiva, “porque ahí cada mexicano va a decidir qué quiere para su país, qué quiere para los siguientes seis años, y quizá en más años por venir”.

 

A nombre de los maestros, Gustavo Martínez dejó claro que no habrá voto corporativo en la jornada electoral del próximo domingo.

 

“Los trabajadores de la educación acudiremos a las urnas para emitir nuestro voto. Cada trabajador lo hará de manera individual, con absoluta libertad, para respaldar aquella opción política que mejor le convenza y que más convenga al país. Los trabajadores de la educación no votamos por consigna”, expreso.

 

 

Peña Nieto pidió el voto de confianza de los maestros al proyecto que representa y que quiere construir y ejercer, en la unidad de los mexicanos, a partir de la pluralidad de nuestra sociedad democrática, una presidencia que a partir de reconocer la diversidad de nuestra sociedad busque los puntos de coincidencia para lograr que México tenga mejores escenarios y mejores condiciones.

 

Y afirmó que los mexicanos definirán el nuevo rumbo que quieren para el país, por eso “la convocatoria para que participen los jóvenes, y participe la sociedad por que el resultado de la elección se va a definir a través del voto informado de los ciudadanos”.

 

Acompaña a Torres Landa en cierre en Irapuato

 

Posteriormente, Peña Nieto estuvo en Irapuato, Guanajuato, en el cierre de campaña del candidato priista a la gubernatura Ignacio Torres Landa y una vez más pidió la confianza de los simpatizantes no sólo para votar por él sino también para apoyar a los candidatos al Congreso.

 

Ello, dijo, para hacer un equipo que respalde las reformas que son fundamentales como la energética, la laboral y la hacendaria.