Madrid. España y México acordaron hoy flexibilizar el ingreso de ciudadanos mexicanos al país ibérico a menos de que haya una causa justificada para ordenar su regreso, informó el embajador mexicano Francisco Ramírez Acuña.

 

En rueda de prensa en la sede de la Embajada de México en España, Ramírez Acuña agregó que tras haber sostenido varias reuniones las autoridades mexicanas y españolas acordaron que ningún mexicano podrá ser retornado sin apoyo consular.

 

La ausencia de la “carta de invitación” no será determinante para regresar a ningún mexicano, aunque si deben cumplir los requisitos como turistas, esto es, reserva de hotel, dinero suficiente para su sustento y documento que avale su fecha de regreso a México, indicó.

 

Este viernes, una delegación española encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, se reunió con funcionarios mexicanos, entre ellos el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar.

 

En un comunicado conjunto, ambos gobiernos aseguraron que en el marco de la excelente relación bilateral se garantiza que no se producirán negativas de admisión, salvo aquellas plenamente justificadas.

 

El documento destacó que las autoridades migratorias tendrán en cuenta las circunstancias especiales de los turistas mexicanos que sean invitados por amigos o familiares residentes en España.

 

“Se reconocen los avances ya alcanzados por las autoridades españolas y la intención de continuar con la simplificación máxima de los requisitos exigidos para la obtención de la carta invitación”, agregó el texto.

 

Aunque Ramírez Acuña dejó claro que no se ha hablado de eliminar por completo el requisito de la carta invitación, sostuvo que seguramente eso se logrará en un tiempo y que ese documento ya no será determinante para regresar a los visitantes mexicanos.

 

Los gobiernos acordaron intensificar de inmediato el intercambios de información relevante para estrechar la cooperación bilateral, que permita identificar oportunamente a individuos de riesgo y prevenir su ingreso al territorio de ambos países, apuntó el comunicado.