Washington. Los defensores del derecho a portar armas en Estados Unidos han impedido la imposición de mayores controles para su compra-venta y su posterior uso ilegal en México, afirmó hoy el diario The Washington Post en un editorial.

 

El rotativo señaló que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) planeó el operativo “Rápido y Furioso” de rastreo de armas a México ante la falta de otros medios para combatir ese tráfico ilegal de armas que caen en manos de cárteles de las drogas.

 

El Congreso, a instancias de los defensores de la tenencia de armas, ha impedido “virtualmente cualquier propuesta para fortalecer” a la ATF en su lucha contra el tráfico de armas para su uso ilegal, anotó el periódico.

 

Apuntó que “trágicamente” la ATF perdió unas dos mil 500 armas, algunas de las cuales han sido vinculadas con crímenes en la frontera con México, incluyendo algunas que aparecieron en escenas del crimen como el del asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza.

 

Aunque similar en principio a otras infiltraciones al crimen organizado, esta operación fue “especialmente riesgosa” por la amenaza que representaban las armas sueltas y fue “pobremente ejecutada”, agregó The Washington Post.

 

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de declarar en desacato al procurador general Eric Holder por negarse a entregar documentos internos sobre la operación.

 

En tal sentido, el presidente Barack Obama invocó el “privilegio ejecutivo” para mantener confidenciales los documentos, lo cual lo ha enfrentado a los republicanos que controlan la cámara baja que prevén un voto sobre el particular para la próxima semana.