Al aire libre, en calles, plazas, jardines y patios de diversos museos, se lleva a cabo hoy, de manera simultánea hasta media noche, una serie de conciertos y conferencias en la Ciudad de México, como parte de la segunda edición de la Fiesta de la Música 2012.

 

Se trata de un encuentro que tiene por objetivo popularizar la práctica musical y de familiarizar a la sociedad con diversas expresiones artísticas, además de dar a conocer nuevos talentos y mezclar diferentes géneros musicales, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Con la participación de 400 intérpretes, tanto nacionales como extranjeros, los espectáculos se desarrolla en 14 sedes de México, entre ellas, la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, la Alianza Francesa de México, en sus planteles de Polanco y San Ángel, el Mercado Roldán y la Plaza Aguilita, en el centro Histórico.

 

También en el Taller de Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta y los museos José Luis Cuevas, el Nacional de Arte, el de la Estampa, el de Arte Popular, el Mural Diego Rivera y el Antiguo Palacio del Arzobispado.

 

Entre las agrupaciones que se unen para celebrar este magno evento destacan: Casa Verde Colectivo, Cocktail Twist, El Kato Club, Chroma Session, Hippie Little Trees, el Mariachi asa de la Música Mexicana, Josefo Malatrova y los Adultos Comporáneos, Slim & The King Blues Connection, Zarahuato y Los Rocking Cats.

 

La Fiesta de la Música, que se realiza por segunda ocasión en la Capital de México, fue instituida en 1982 por el entonces ministro de cultura francés, Jack Mathieu Émile Lang, con la intención de dar difusión a nuevos talentos y estilos musicales a la población.

 

Actualmente es una celebración de carácter internacional con presencia en más de 100 países de todo el mundo, y que se lleva a cabo el 21 de junio con motivo del inicio del verano en el hemisferio norte, justo en el solsticio de verano por ser el día más largo del año.

 

Lo anterior, en directa alusión a las antiguas festividades paganas que honraban a la naturaleza y sus diferentes ciclos.

 

En México se suman a esta festividad el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano de la Radio, así como un gran número de instituciones, organizaciones y empresas que se han adherido a la organización de conciertos gratuitos en distintos foros.