Colombia. La Cumbre Río+20, que se inició hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, definirá la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propuso Colombia, informó hoy aquí el gobierno local.

 

En un comunicado, la Cancillería colombiana señaló que la iniciativa que el país andino presentó hace año y medio, será ratificada el próximo viernes por los presidentes que asisten en Brasil a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que aunque desde 2011 Colombia logró la inclusión de la propuesta en el documento de negociación de la Cumbre Río+20, el proceso para lograr su aceptación por parte de los participantes fue “difícil”.

 

Precisó que Colombia insistió desde un comienzo que “era fundamental definir un proceso sensato y bien estructurado para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible”, proceso para el cual se logró en la cita un acuerdo.

 

“Los países adoptarán en el segmento de jefes de Estado un documento que establece un grupo de trabajo compuesto por expertos de 30 países, según criterios de representación geográfica”, añadió la nota oficial de la cancillería.

 

Detalló que este grupo sesionará un año para desarrollar los objetivos propuestos y contará con insumos de la sociedad civil y otros actores para sus tareas, “aspecto que para Colombia siempre fue imprescindible”.

 

La dependencia explicó que se trabajará durante 12 meses para presentar a la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe de cómo deben estructurarse estos Objetivos de Desarrollo Sostenible para bien del planeta.

 

“Con este logro, Colombia definió el marco de acción internacional en materia de desarrollo sostenible para las próximas décadas”, explicó a su turno la viceministra de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Patti Londoño.

 

Según la propuesta colombiana, se definirán estrategias concretas para lograr un compromiso mundial que permita equilibrar el crecimiento socioeconómico con un manejo responsable del medio ambiente.