En el último año la cifra de refugiados en México aumentó 20% al pasar de mil 455 en junio de 2011 a mil 742 individuos en la actualidad; la mayoría proviene de países de Latinoamérica como El Salvador, Guatemala, Colombia y Honduras, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Hace casi ocho años, en noviembre de 2004, 20 naciones del continente americano firmaron “La Declaración y Plan de Acción de México para Fortalecer la Protección Internacional de los Refugiados en América Latina”, con la cual los gobiernos se comprometieron a reforzar la defensa internacional de los individuos que sufren desplazamientos forzados y de los migrantes protegidos.

 

Con esta declaración y plan de acción, México se convirtió en una de las naciones pioneras en políticas públicas que salvaguardan la integridad de las personas que huyen de la guerra, la violencia, de presiones y persecuciones políticas.

 

Ayer, en el marco del Día Mundial del Refugiado que se celebra hoy, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, entregó tarjetas de inmigración a siete refugiados en nuestro país. En el acto, el representante del ACNUR, Hamdi Buckhari, añadió que entre las legislaciones con las que cuenta México está la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, además de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

 

Ocho personas dejan su hogar cada minuto

 

A nivel mundial, se estima que 42 millones 500 mil personas viven en condición de refugiados, de los cuales 26.4 millones son desplazados internos, 15 millones 200 mil son refugiados y de 895 mil solicitantes de asilo, 800 mil lo obtuvieron cruzando fronteras.

 

Al respecto, Hamdi Buckhari y la oficial de información del ACNUR en México, Mariana Echandi, señalaron que estas son cifras de su informe “Tendencias Globales 2011”.

 

Según el documento, en 2011, el Top 5 de las naciones que más produjeron refugiados fueron Afganistán, con dos millones 700 mil individuos; Irak, con un millón 400 mil; Somalia con un millón 100 mil; Sudán con 500 mil y la República Democrática del Congo con 491 mil.

 

Este año el ACNUR, en su campaña on line “Dilemas”, señala que “cada minuto ocho personas en el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de la guerra y la persecución”.

 

Desde 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado.