A casi cuatro años del operativo en la discoteca News Divine del Distrito Federal, tras el cual murieron 12 personas, la Comisión de Ética, creada para darle seguimiento al caso, presentó un informe sobre los avances en la investigación.
 
Destacó que de 35 inculpados, sólo uno permanece en la cárcel, y aunque tres están sentenciados, compurgan su pena en libertad.
 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, dijo que el dueño del establecimiento, Alfredo Maya, está a punto de ser sentenciado. Hoy se encuentra preso, bajo proceso, acusado de corrupción de menores y de venta ilegal de bebidas alcohólicas.
 
Mañana se cumplirán cuatro años del operativo policiaco en el News Divine de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, donde murieron asfixiados nueve jóvenes, así como dos policías preventivos y uno judicial.
 
Las únicas sentencias dictadas son contra Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de la Delegación Gustavo A. Madero, a cuatro años y 11 meses de prisión; Francisco Javier Casiano Guerrero, a cuatro años de prisión, y el agente del Ministerio Público, Alejandro Sánchez Duarte, a tres años y seis meses de cárcel.
 
Aunque se anunció hace más de una semana por parte del responsable del Poder Judicial que habría más de un exhorto a los encargados del proceso de impartición de justicia, al final la resolución fue sólo decirle al juez que haga un esfuerzo mayor en el caso.
 
Al cuestionársele a Elías Azar en qué consistía el esfuerzo y si había plazos para el proceso que se le sigue a los 35 inculpados, se limitó a decir que nadie puede imponer tiempos.
 
En la presentación de la resolución de esa instancia, participaron los integrantes de la misma, los magistrados Delia Rosey Puebla, Susana Esquetino Pym, Antonio Muñoz Cano, el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Héctor Samuel Casillas, y la directora del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga.
 
El informe tampoco tuvo relación con otra parte de la declaración de Elías Azar sobre el anuncio de la instalación dela comisión.
 
“La resolución de ese Comité sobre la responsabilidad de la Procuraduría, del Tribunal, o de quien sea, será vinculante para sancionar las conductas en que hayan incurrido”, dijo.
 
Sobre el caso News Divine hay dos quejas abiertas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentadas por víctimas que sobrevivieron a operativo fallido; sin embargo, ninguno de los integrantes de la Comisión de Ética que analizó el retraso del caso, sabía de la existencia de las mismas.