Los Cabos. Organizaciones no gubernamentales (ONGs) hicieron un llamado a los líderes del Grupo de los 20 (G20) a asumir compromisos concretos en materia de seguridad alimentaria, desarrollo, crecimiento global y cambio climático.

 

En rueda de prensa, consideraron que la declaración final de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos aquí en la Cumbre de Líderes del G20, a conocerse en las próximas horas, debe darle la misma importancia a estos temas sociales que a los económicos.

 

El director de Oxfam México (Oxford Committee for Famine Relief), Carlos Zarco, pidió que así como se rescatan los sistemas financieros en el mundo, también necesitan apoyo las 150 millones de personas en el mundo, que han caído en pobreza alimentaria y nutricional desde el comienzo de la crisis.

 

Por su parte, la analista económico en jefe de la agencia de combate a la pobreza Cafor, Christina Weller, expresó su preocupación por la falta de acuerdos concretos de los líderes del G20 sobre la volatilidad de los precios y los subsidios a los combustibles fósiles, o sobre la calidad de la nutrición relacionada con la agricultura.

 

Los representantes de las ONGs insistieron en que la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el cambio climático son temas fundamentales que deben incluirse en la declaración final de la Cumbre de Líderes del G20, que concluye aquí esta tarde.

 

Señalaron no se puede discutir lo financiero sin la agenda para el desarrollo, y comentaron que en el borrador que se conoce hasta ahora sobre el comunicado final de esta declaración, se percibe una falta de contundencia sobre estos temas.

 

Estimaron que el G20 no puede convertirse en una agenda de estudios de diagnósticos, pues hay mucha gente en pobreza alimentaria a la que hay que ayudar, de la misma forma como se han rescatado instituciones bancarias en diversas partes del mundo.

 

En esta conferencia de prensa de las ONGs presentes en la Cumbre del G20 no se permitieron preguntas a los participantes.