Kharkiv. Con buena actuación de Cristiano Ronaldo, Portugal avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 tras vencer 2-1 a Holanda, que de forma sorpresiva se despidió del torneo con tres descalabros.

 

La Naranja Mecánica tenía que ganar por diferencia de dos goles y se adelantó al minuto 11, por conducto de Rafael van der Vaart, pero el esfuerzo no alcanzó y los lusos con Cristiano Ronaldo dieron la vuelta al partido con sus goles al minuto 28 y 74.

 

Con la victoria, Portugal llegó a seis puntos para colocarse en el segundo lugar del Grupo B, atrás de Alemania que sumó nueve y por encima de Dinamarca (3) y Holanda (0), que dejó una mala impresión en el torneo.

 

Ahora los portugueses chocarán en los cuartos de final de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, frente a República Checa, así que tienen muchas opciones de llegar a las semifinales.

 

Holanda salió con mayor determinación al ataque, de inmediato comenzó acercarse al arco defendido por Rui Patricio, con su notable ofensiva conformada con Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart y Klaas-Jan Huntelaar, los dos últimos nuevos en el once inicial.

 

La Naranja Mecánica, obligada por lograr el triunfo, consiguió su primer cometido al minuto 11, cuando se puso 1-0 a través de Van der Vaart, quien tomó un pase de Robben y desde afuera del área con pierna derecha colocó el balón lejos del alcance de Rui Patricio.

 

El gol parecía que animaba a los holandeses, pero fue a la inversa, Portugal despertó y se hizo del resto del primer tiempo, Cristiano Ronaldo, Helder Postiga y Nani, comenzaron a tejer jugadas de gol, CR-7 al minuto 16, estrelló un balón en el poste.

 

Instantes más tarde Ronaldo de frente al portero Maarten Stekelenburg, falló un remate de cabeza y la tercera fue la vencida para el jugador del Real Madrid, quien recibió un pase al hueco por parte de Joao Pereira y sin problemas con derecha, decretó el 1-1, al 28.

 

Los lusitanos controlaron el resto de la primera mitad, con la igualada tenían su boleto a los cuartos de final, mientras que Holanda necesitaba dos goles más, para querer seguir en la Euro, así que en la parte complementaria se generaron espacios.

 

Holanda quiso recuperar el dominio del cotejo y al minuto 53, dejaron escapar el 2-1, con remate franco del zaguero Ron Vlaar, la desesperación comenzó a presentarse en los tulipanes y la Selecao das Quinas, aprovechó la situación.

 

En contragolpes el equipo dirigido por Paulo Bento, prácticamente selló su pase a los cuartos de final. A los 72 minutos, Ronaldo centró para la llegada de Nani, quien tuvo una notable falla ante Stekelenburg.

 

Dos minutos más tarde los papeles se invirtieron, Nani sirvió para Ronaldo y éste dentro del área controló el balón, se quitó a un defensa y con remate de derecha fusiló la meta holandesa para decretar el 2-1, cuando se jugaba el minuto 74.

 

Holanda intentó cerrar con dignidad su participación en la Eurocopa, pues con poco tiempo por delante necesitaba tres tantos, Van der Vaart cimbró el travesaño con otro disparo desde afuera del área.

 

Cerca del final, Cristiano Ronaldo se quedó a nada de conseguir su tercera diana, luego que su disparo se impactó en el poste y el 2-1 ya no se movió. Holanda, subcampeón del mundo en Sudáfrica 2010, se fue sin puntos en una eliminación muy prematura, que rompió con los pronósticos.

 

El silbante del partido fue el italiano Nicola Rizzoli, quien tuvo una actuación aceptable mostró tarjeta amarilla al portugués Joao Pereira y a los holandeses Jetro Willems y Robin van Persie.