Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI-PVEM, viola la Constitución al nombrar al general colombiano retirado Óscar Naranjo, como su asesor en materia de seguridad en caso de que gane los comicios del 1 de julio.

 

En ese sentido, Madero Muñoz aseveró que cuando un extranjero exalta a un candidato o a su proyecto de gobierno en un contexto electoral, hace proselitismo, acto que “configuraría una flagrante violación al artículo 32” de la Constitución mexicana, hecho que a decir del presidente de Acción Nacional ocurrió con Óscar Naranjo.

 

 

El dirigente del blanquiazul expuso que el viernes pasado, en conferencia de prensa, Naranjo incurrió en esa falta al haber expresado que “comienzan por elevar la política de seguridad a una política de Estado”.

 

“Las propuestas de Enrique Peña Nieto, que comienzan por elevar la política de seguridad a una política de Estado, no a una política -como él lo ha señalado- de partidos o de gobiernos, hace parte esencial de una convicción profunda que tenemos alrededor de la seguridad, entendida como un valor democrático, que se expresa en una política de seguridad pública totalmente incluyente”, dijo el pasado viernes el general Naranjo, ahora vinculado a la campaña de Peña Nieto.

 

A través de un comunicado, Gustavo Madero señaló que Peña Nieto “debe leer más libros, pero también la Constitución Política” para que, dijo el panista, se entere de que “En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o Seguridad Pública”.

 

Además criticó el líder panista que “es de extrañar” que el candidato presidencial del PRI recurra a asesoramiento extranjero para combatir a la delincuencia organizada, “cuando son los gobernadores de su propio partido quienes lo han dejado crecer e instalarse con toda libertad en las entidades que gobiernan”.

 

Hacia el final del documento, el PAN acusa que, no obstante el crimen organizado se debe combatir de manera global, “no debe existir injerencia mediante la asesoría permanente y contratada de extranjero alguno para definir las estrategias a seguir”.