Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, presumió la asesoría del general Oscar Naranjo, ex titular de la Policía de Colombia, en materia de seguridad, a lo que su par de la izquierda Ricardo Monreal calificó que esto es una agresión para la corporación mexicana, mientras que Roberto Gil, del PAN, lo consideró una decisión tardía.

 

Los coordinadores de las principales campañas presidenciales difirieron en la asesoría en Seguridad que México necesita, en una mesa de análisis en el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

 

Videgaray, destacó la importancia que la lucha anticrimen del presidente Felipe Calderón, sin embargo, agregó “hace falta un cambio en la estrategia”.

 

En su oportunidad el coordinador de la campaña de la alianza Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Ricardo Monreal, aseguró que esta adhesión es una bofetada a los militares mexicanos, que no valora la capacidad de los mandos castrenses al traer a un extranjero.

 

El integrante asesor de Andrés Manuel López Obrador precisó que el ex gobernador mexiquense viola el artículo 33 constitucional fracción tercera al involucrar a un extranjero en asuntos políticos.

 

Por su parte Gil Zuarth, coordinador de Josefina Vázquez Mota, señaló que la asesoría del ex mando policiaco colombiano llega un poco tarde, pues asegura le hubiera ayudado en su gubernatura en el Estado de México.

 

 

“Al general Oscar Naranjo, lo trajeron para lavar un poco la cara al PRI”, afirmó el coordinador de la candidata panista.

 

En respuesta a que el candiato priista viola la ley con esta elección, Videgaray reviró “el general Oscar Naranjo se desempeñará como asesor de Enrique Peña Nieto sólo en caso de que el mexiquense sea presidente electo”.

 

De igual forma, el coordinador de campaña del priista afirmó que lo primero que se tiene que hacer en la lucha contra el crimen es el evitar partidizar.