Ayer por la noche Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, presentó al general colombiano retirado, Óscar Naranjo Trujillo, como su posible asesor en materia de seguridad en caso de que el mexiquense gane los comicios del 1 de julio.

 

De acuerdo con Proceso, Juan David Naranjo Trujillo, hermano del eventual asesor de Peña Nieto, fue detenido el 27 de abril de 2006 en Alemania por tráfico de cocaína y fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por intentar vender 35 kilogramos de dicha droga a dos policías encubiertos.

 

El general retirado declaró en rueda de prensa efectuada el 10 de mayo, que se enteró de la detención de su hermano Juan David el día 3 de ese mes, luego de que su familiar desapareció en Europa, donde residía desde hacía seis años.

 

“En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa. (…) Aunque se trata de una tragedia familiar, siento la necesidad ética, moral y profesional de contarle a mi país la pesadilla que estoy viviendo desde el pasado miércoles”, contó Óscar Naranjo en ese entonces.

 

Agrega el semanario que de acuerdo con información del periódico de ese país, El Colombiano, Juan David, quien contaba por ese entonces con 28 años, estuvo preso en la penitenciaria de Offenburg, al suroeste de Alemania, desde el 27 de abril de 2006.

 

Asimismo Juan David no estuvo obligado a pagar su condena completa, ya que al cumplir dos terceras partes de la misma podía ser deportado a su país, esto en apego a la resolución 60/251 de Naciones Unidas, señala la nota de prensa.

 

La nota del diario colombiano refiere que dicha sentencia sorprendió a los asistentes del juicio, incluido Juan David y su abogado Wolfgang Hirth, pues se esperaba “una pena segura de siete años de cárcel”.

 

La corte decidió reducir el castigo en un año y medio como resultado de su colaboración con autoridades alemanas.