La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió del 1 enero al 25 de mayo de este año, mil 723 quejas por presuntas violaciones al derecho a la salud de la población, lo que promedia 344 por mes.

 

 

En lo que va del año se han emitido 10 recomendaciones a diversas autoridades por vulnerar la mencionada garantía, omisiones en el otorgamiento de atención médica, prestación inadecuada del servicio público y obstaculización o renuencia a brindar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho, por faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones o cargos; negligencia; deficiencias en la realización de trámites e irregularidades en el suministro de medicamentos.

 

 

En un comunicado, la comisión consideró necesario que se fortalezca la capacitación de los servidores públicos que trabajan en el sector en materia de respeto de los derechos fundamentales de los pacientes.

 

 

La CNDH destacó la importancia de que los servidores públicos conozcan la legislación y la normatividad vigentes en la materia para mejorar la atención que se brinda en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, con un trato digno y respetuoso.

 

 

El ente, que preside Raúl Plascencia Villanueva, recordó que colabora con diversas autoridades del ramo para sensibilizar al personal, a través de cursos, talleres y conferencias, en temas de discriminación, confidencialidad e igualdad de género.

 

 

Durante esos cursos o talleres se hace énfasis en la importancia de brindar un servicio profesional y proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con VIH.

 

 

Además, distribuye materiales educativos para fomentar el conocimiento de los derechos y deberes de los usuarios, entre ellos cuidar su salud y dirigirse con respeto a enfermeras, médicos y autoridades.