La activista chilena Camila Vallejo señaló que el actual movimiento estudiantil en México va más allá de la coyuntura electoral, pues tiene que ver más con el rol de los medios de comunicación, la democracia y el papel de la juventud.

 

En la sala Vicente Guerrero de la UAM unidad Xochimilco destacó que los movimientos sociales tienen que ser autocríticos y superar el sectarismo y el iluminismo.

 

Al participar en el Foro UPUAL 2012: el debate necesario en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco mencionó también que las redes sociales son una herramienta movilizadora muy importante y que hay que aprovecharla para traspasar fronteras.

 

La representante de la Federación de Estudiantes de Chile, mencionó que en Latinoamérica se levantan grandes movimientos sociales que ponen en jaque al sistema, pero luego se repliegan porque no saben cómo avanzar.

 

También se refirió a la necesidad de abandonar la misma táctica de solo ir a pedir a los mismos de siempre y tener una táctica mucho más clara para avanzar en los derechos sociales.

 

Vallejo reiteró que ella no da consejos a los integrantes del Movimiento #YoSoy132 para trascender, por lo que serán ellos mismos quienes deben discutir fuertemente cuál será su proyección, demanda o contribución.

 

Advirtió que no podrán seguir simplemente como un movimiento juvenil, sino que tendrán que unirse a diversos movimientos para constituir una plataforma común y realizar una labor propositiva y hacer efectiva la transformación necesaria.

 

Luego de su intervención en este acto, se realizó un festival musical en las canchas de futbol de la institución, que servirá de marco para una reunión entre Camila Vallejo con los estudiantes de la UAM Xochimilco y representes del movimiento.