Madrid. Segi, la agrupación juvenil de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), anunció hoy su disolución, al considerar que “con aciertos y errores ya ha hecho lo que le tocaba”.

 

En un comunicado a los diarios vascos Gara y Berria, la agrupación, que fue ilegalizada por la Audiencia Nacional española por su pertenencia a ETA, indicó que se cierra su ciclo, “la juventud independentista vasca continúa”.

 

“Siempre nos hemos sabido adaptar, y ahora también acertaremos. Segi se ha acabado pero no nos vamos a casa”, manifestaron sus portavoces Txomin Catalogne y Amaia Elixiri.

 

Precisaron que uno de los factores que influyó en su disolución es la ofensiva policial (a lo que ellos llaman “represión”) que en los últimos años ha llevado a la detención de numerosos militantes.

 

“Es visible que ha tenido un efecto en nuestra actividad, Nos ha llevado a dinámicas cortas porque había que responder a los golpes y eso empobreció nuestro proyecto político. Sabemos que hemos sido muy criticados por esa dinámica de respuesta en la calle”, indicaron.

 

La decisión se toma después de casi un año de reflexión interna, y de que ETA anunciara el 20 de octubre el final de su lucha armada.

 

La agrupación juvenil de ETA ha sido señalada por los cuerpos de seguridad de estar vinculada con la violencia callejera (“kale borroka”), contra sedes de instituciones, empresas, bancos, transportes y otros inmuebles en el País Vasco, norte de España.