Veracruz está en estado de emergencia para el periodismo, al sumar nueve periodistas ejecutados en lo que va de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, declara la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

 

De acuerdo con sus cifras, Veracruz es el estado del país más peligroso para quienes ejercen el periodismo. De 2000 a la fecha ha habido 16 asesinados. Le siguen Tamaulipas con 14, Chihuahua con 13 y Guerrero, 10.

 

Le siguen con 6, Sinaloa y Michoacán; con 4 Oaxaca; con 5 el Estado de México; con 3, Durango, Coahuila y Distrito Federal; con 2 Jalisco, Tabasco, Sonora y Nuevo León; y con 1 periodista asesinado se suman Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Morelos.

 

Urgen dar protección y apoyo a deudos

 

Asegura que en Veracruz toda autoridad ha mostrado incapacidad para proteger la integridad física de quienes día a día ponen en riesgo  su vida por informar a la sociedad  así como para llevar a cabo investigaciones certeras, veraces y que culminen en el castigo para los delincuentes.

 

Exige la Fundalex a gobierno de Veracruz se responsabilice de los deudos de Víctor Manuel Báez Chino y pague íntegro su salario a la viuda e hijos y que se responsabilice de que se apliquen los incrementos salariales correspondientes, toda vez que  fue incapaz de velar por su seguridad.

 

De acuerdo con el diario Milenio Xalapa, en mayo de 2008, Báez Chino presentó “una denuncia formal ante la desaparecida Fiscalía para Periodistas y Comunicadores en contra del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), así como del Subsecretario B de la SSP, Remigio Ortiz Olivares, por la golpiza, detención y robo de que fue objeto por parte de elementos policiacos de Veracruz, cuando cubría el desalojo violento de choferes del servicio urbano.

 

En esa ocasión, el reportero denunció que fue golpeado, le quitaron su cámara, celular, le borraron videos y material informativo y fue liberado por la presión de otros reporteros que cubrían el mismo caso”.

 

La fundación urge a todos los niveles de gobierno a  resolver los casos pendientes de periodistas ejecutados. A 47 días del asesinato de Regina Martínez y 42 del de los fotoperiodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, se recuerda también que antes fueron ultimados Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, el padre de éste Miguel Ángel López Velasco y Noel López Olguín.