Oviedo. Las movilizaciones organizadas hoy en el marco de la huelga de la minería del carbón en la región de Asturias (norte) concluyeron con nueve manifestantes detenidos tras enfrentarse durante las protestas a agentes de la Guardia Civil, de los que dos resultaron heridos.

 

Esta jornada de huelga por los recortes a las ayudas decididos por el Gobierno español es la decimosexta con convocatoria oficial y, como las anteriores, fue seguida en su totalidad en el sector.

 

En el transcurso de la misma se produjeron cortes de vías férreas y de las principales autovías de la región, así como enfrentamientos de los manifestantes con la Guardia Civil en la localidad asturiana de Vega de Anzo, que derivaron en la detención de nueve de ellos, ya en libertad, por lanzar piedras, voladores, tornillería y rodamientos con tiragomas a los agentes.

 

Los sindicatos CCOO y UGT sostuvieron que la postura del Gobierno de no ofrecer aumentos presupuestarios en las reuniones del Plan del Carbón es la que hace continuar una huelga que, advirtieron, no cesará mientras siga sin haber “más euros” de ayuda pública este año.

 

El Gobierno de España está echando “un pulso” a los mineros que puede acabar “con acontecimientos no deseados”, añadieron.

 

Por su parte, el Ejecutivo de Asturias realizó hoy una “exigencia rotunda” al de España a negociar con sindicatos mineros, a los que respaldó en que los Presupuestos abocan al sector a un cierre inmediato.

 

Sin embargo, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó el “marco absolutamente restrictivo de recursos disponibles” en las cuentas públicas, por lo que no hará “ningún cambio” respecto a las ayudas al carbón.