De 800 mil toneladas de Tereftalato de Polietileno o PET que se producen al año en México sólo se recicla 15%, lo que equivale a poco más de 100 mil toneladas. En parte esto es resultado del bajo precio que alcanza este “subproducto” en el mercado.

 

En México, el PET se cotiza entre dos y tres pesos por kilogramo (unas 30 o 33 botellas), mientras que en Estados Unidos y naciones de Asia como China alcanza un precio de hasta nueve pesos.

 

También en comparación con los envases de aluminio el valor del PET es menor; en este caso el kilogramo de latas de refresco se vende en nueve pesos, motivo por el cual la mitad se recicla.

 

Según la ECOCE, una asociación civil que reúne a 30 grupos empresariales y 60 marcas de la industria del PET, por cada tonelada que se recupera de este plástico dejan de liberarse al ambiente tres mil 320 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono.

 

Por este motivo la industria del PET se planteó como meta a corto plazo que al reciclarlo se aproveche 100% de este material, dijo Jaime Cámara, director general de la empresa PetStar.

 

Durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de la Planta de reciclaje de la compañía en Toluca, Estado de México explicó que actualmente sólo se recupera 90% del material que es reciclado.

 

Como ejemplo mencionó que de las 30 o 33 botellas de PET que hacen un kilogramo se desperdicia 10%, lo que equivale, en promedio, a un tercio de una sola botella.

 

Gabriela Hernández, gerente de la planta, explicó que los productores de PET y las embotelladoras de todo el país tienen como meta para 2015 que cada botella contenga 25% de material reciclado.

 

En entrevista, aclaró que este tipo de material debe contar con “Grado Alimenticio”, una denominación que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y avala que puede entrar en contacto o contener agua y alimentos.

 

En la actualidad, sólo 30% del plástico que se fabrica en el país es de procedencia vegetal y el resto está hecho a base de petroquímicos; otra de las metas de la industria es que la totalidad se derive de plantas, dijo Miguel Ángel Rábago Vite, presidente del Consejo de PetStar.

 

Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat), señaló que sólo 45% del PET que se recicla en México se aprovecha aquí y el resto va a Estados Unidos o a naciones de Asia, donde se ocupa en textiles, principalmente.

 

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental recordó que hasta hace sólo unos años los desechos iban a los basureros, pero ahora se les reconoce como “subproductos” en las industrias, los cuales regresan a plantas de reciclaje y al término del proceso se reutilizan en la fabricación de ropa, alfombras, juguetes, plástico para embalaje o tapas, entre otros artículos.

 

En Edomex, la planta más grande de AL

 

Actualmente la planta recicla 30 mil toneladas de PET al año, es decir 40% del total nacional, pero una vez concluida la ampliación, prevista para 2013, se prevé que su capacidad se duplique, lo cual significaría que podría procesar dos mil millones de botellas.

 

La planta propiedad de Coca-Cola de México, cuenta con 30 vehículos para recolectar el PET en los ocho centros de acopio de todo el país ubicados en Xalostoc, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Querétaro; Altamira, Tamaulipas; Mérida, Yucatán; San Luis Potosí; el Bordo Poniente, en el Estado de México; y el centro de recolección de Aragón, en el Distrito Federal.

 

La primera etapa de la planta se abrió el 22 de abril de 2009, con motivo del Día Mundial de la Tierra. Ahora se prevé que la segunda fase quede lista en mayo de 2013, con lo cual se convertirá en la planta de reciclaje de PET más grande de América Latina, con 25 mil metros cuadrados de extensión.

 

En esta etapa de construcción se invirtieron 35 millones de dólares, de los cuales 34 millones se destinarán a la compra del equipo y los mil millones restantes para la edificación del lugar.

 

En la planta laboran actualmente 450 personas, pero con la expansión se abrirán 400 nuevos empleos, para sumar 850 trabajadores.

 

Botellas de plástico

 

800 mil toneladas se producen al año

 

55% del material que se recicla se exporta a EU o Asia, donde se ocupa en textiles, principalmente

 

Hasta en 3 pesos se cotiza el kilogramo (30 o 33 envases); en el caso del aluminio el precio llega a 9 pesos