La Escuela Normal para Maestros fue ayer el punto de encuentro para varias generaciones: integrantes del movimiento #YoSoy132 y del Comité del 68. El motivo: recordar el asesinato de estudiantes durante una manifestación el 10 de junio de 1971, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

 

Después de las 10 de la mañana, estudiantes de diversas universidades públicas y privadas pertenecientes al movimiento #YoSoy132 llegaron a la entrada de la Escuela Normal para aguardar al contingente del Comité del 68, que provenía de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Casco de Santo Tomás.

 

En el monumento erigido a los estudiantes que fallecieron aquel “Jueves de Corpus”, ubicado frente a la Normal, no faltaron los discursos; después ambos contingentes avanzar en una marcha hacia el Zócalo y posteriormente a la columna del Ángel de la Independencia.

 

En el encuentro, Raúl Álvarez Garín, quien fuera dirigente del movimiento en aquellos años, habló de las coincidencias entre los estudiantes de ambas épocas: su demanda de justicia.

 

Destacó la importancia del movimiento estudiantil actual, sobre todo en estos tiempos electorales al demandar libertad y una cobertura democrática por parte de los medios de comunicación.

 

Frente al monumento que recuerda a los estudiantes que murieron durante el “halconazo”, Álvarez Garín manifestó que no habrá “perdón ni olvido” por la matanza del 10 de junio de 1971.

 

En opinión de Jesús Martín del Campo, también integrante del Comité del 68, las acciones del movimiento #YoSoy132 son fundamentales para terminar con el autoritarismo del gobierno.

 

“Estamos en la antesala de acabar con el autoritarismo”, porque lo que demandan los jóvenes de ahora es lo que todos los ciudadanos quieren, que ninguna autoridad o poder decida por ellos en las próximas elecciones, señaló.