El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló que el gobierno federal respalda el trabajo que realiza el Instituto Federal Electoral para la contienda del 1 de julio ante las declaraciones que ha hecho Andrés Manuel López Obrador en torno a la posibilidad de que haya fraude electoral en las elecciones presidenciales.

 

Destacó que el IFE está trabajando en el ámbito de sus atribuciones para garantizar una jornada electoral “democrática, limpia y transparente” por lo que las campañas electorales se están llevando a cabo en un ambiente de pluralidad y de contraste, propio de una democracia vibrante, pero sobre todo “en un marco de tranquilidad y de seguridad”.

 

En conferencia de prensa, el encargado de la política interior del país recordó que el IFE es un organismo “autónomo, profesional y ciudadano”, el cual hasta ahora ha realizado todas las tareas que la Constitución y la Ley le encomiendan, en un marco de plena “certidumbre, legalidad y transparencia”.

 

Resaltó que el árbitro electoral está sujeto al escrutinio de los ciudadanos y de los propios partidos políticos, debido a que en él participan de manera activa millones de mexicanos que son quienes organizan la jornada electoral del 1 de julio.

 

“El gobierno de la República, refrenda su total respaldo a la labor de nuestras autoridades electorales y confía en que su desempeño dará a México una jornada electoral ejemplar, segura y libre”, remarcó.

 

Por su parte, el consejero electoral Marco Baños señaló que el IFE nunca ha cometido un fraude y tampoco lo habrá en los próximos comicios.

 

Subraya que en el tema del fraude los consejeros han sido muy claros al decir que no comparten ninguna visión que tenga que ver con eso, por el contrario, estiman que su actuación ha estado apegada a la legalidad y no ven por qué deba difundirse una percepción de que la institución está propiciando alguna irregularidad.

 

Baños dijo que el organismo electoral se encuentra en la etapa de integración de las mesas directivas y de casilla, capacitando a los funcionarios que van a llenar la documentación electoral y contarán los votos. “Ese trabajo está a la vista de cada uno de los mexicanos y en el IFE estamos conscientes de que los primeros que lo saben perfectamente son los partidos y los candidatos”.