Después del incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, de Hermosillo Sonora, 158 estancias subrogadas al IMSS cerraron por incumplir con lineamientos en materia de calidad en el servicio, seguridad en el inmueble o por decisión del propietario, según reporta Transparencia Mexicana.

 

Tan sólo ese mismo año, tras la muerte de 49 niñas y niños en la guardería de Sonora, 120 estancias cerraron, 35 más en 2010, una en 2011 y dos inmuebles de enero a abril de 2012.

 

Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, explicó a 24 HORAS que esa asociación no avala ni certifica el funcionamiento de las guarderías. Detalló que con base en las visitas que se realizan a las estancias con la participación de los padres se elabora un reporte mensual.

 

Derivado de esa labor, Transparencia Mexicana reporta que de octubre de 2010 a abril de 2012 se han realizado mil 784 visitas en las que han participado 11 mil 276 padres de familia (siete por guardería), escogidos de manera aleatoria.

 

Sin embargo, Bohórquez aclaró que ni la asociación ni los padres están presentes en el proceso de asignación de contratos para abrir nuevas guarderías, eso es algo “que no les corresponde”.

 

En 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a Transparencia Mexicana colaborar como testigo social en la revisión de guarderías y el diseño de un método para que los padres participaran en la vigilancia de los establecimientos.

 

Subrogadas 89% de las guarderías

 

De acuerdo con el listado de guarderías que aparece en el portal del IMSS, de las mil 469 estancias que hay en el país sólo 11% son administradas directamente por el instituto; es decir, únicamente 168 están dentro del esquema ordinario y de Madres IMSS.

 

Las mil 301 guarderías restantes son administradas por terceros, “siendo éstos prestadores del servicio”, según dice el portal.

 

De acuerdo con información del IMSS, existe una lista de espera de hasta tres meses en la mayoría de las entidades. Por ejemplo, en Jalisco hay cinco mil menores de cuatro años que no han podido ingresar a una estancia, mientras que en Michoacán existen dos mil más en la misma situación.

 

En el portal se indica que los dueños de las guarderías subrogadas cobran alrededor de dos mil 500 pesos al mes por cada niño que atienden, tres veces menos de lo que cuesta atender a un niño que asiste a una guardería del IMSS.

 

Incidentes

 

-19 mayo 2010, se derrumba techo de guardería en Ciudad Obregón, Sonora. 25 menores fueron evacuados. (Guardería Participativa Amanecer AC)

 

-12 de Junio 2011, cae plafón de techo en sala maternal de guardería “Patria y Cultura” en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

-31 de octubre 2011, se desalojó la Estancia de Bienestar y Desarrollo Integral (EBDI) del ISSSTE por fuga de gas en Torreón, Coahuila, el inmueble había sido clausurado cuatro días antes pero los trabajadores rompieron los sellos y la pusieron en funcionamiento.

 

-29 de mayo 2012, clausuran guardería clandestina en Tijuana.

 

-24 mayo 2012, 33 niños intoxicados en guardería de Celaya, Guanajuato, por comer macarrones con pollo (Guardería “El Jardín Encantado” del IMSS)