El líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo que el apoyo del ex presidente Vicente Fox a Enrique Peña Nieto es una traición a la democracia porque el proyecto del PRI es “autoritario y regresivo”.

 

En respuesta a la expresión de Fox, quien en el centro de estudios que lleva su nombre pidió apoyar por quien “ya se perfila” como ganador, el presidente del PAN calificó de “incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en el 2000”.

 

Madero le recordó a Fox que “después de décadas de autoritarismo y atraso económico y político en México, él enarboló el cambio”. El dirigente de Acción Nacional aseguró que no puede considerarse como demócrata quien apoye la candidatura de Enrique Peña Nieto.

 

“El PRI sigue exterminando la democracia en los 10 estados que gobierna autoritaria e ininterrumpidamente desde hace 85 años: Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz y amenaza con regresar a Los Pinos”, señaló.

 

Al término de un festival cultural celebrado en la Hacienda San Cristóbal,  Fox dijo que no cree que el regreso del PRI al poder implique una vuelta al autoritarismo.

 

Ante los medios Fox reclamó el valor que tendría en el México actual un gobierno de unidad, “no que sea contestatario, que esté dividiendo” a los mexicanos.

 

El ex mandatario descalificó los resultados de las encuestas que colocan a Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos del priista. “No hay tal de que son cuatro puntos de diferencia, que se cerró la encuesta. Siguen siendo arriba de quince puntos, más concretamente son dieciocho de diferencia los que lleva Peña Nieto sobre quienes están prácticamente en un empate técnico, que son Josefina Vázquez Mota y López Obrador”.

 

A Vázquez Mota, a quien hace dos semanas apoyó y se dijo dispuesto a acompañar, le recomendó trabajar con intensidad en las tres semanas que restan de campaña. “El reto para Josefina es consolidar su segundo lugar, quedan tres semanas para afianzar ese segundo lugar y en lo posible cerrar la brecha”.

 

Acerca del Movimiento #Yosoy132, Fox dijo no creer en “la generación espontánea” y aseguró que alguien, a quien no identificó, lo “armó” aunque jóvenes de buena voluntad se han sumado a él.

 

(Con información de EFE)