El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró continuidad y ampliación en la cooperación de temas de seguridad con el gobierno mexicano, lo anterior, tras los ataques a la empresa Sabritas, filial de la estadunidense PepsiCo.

 

Mike Hammer, portavoz del Departamento de Estado, aseguró no tener datos sobre los incidentes recientes contra instalaciones y vehículos de Sabritas, pero reiteró su disposición a cooperar con las autoridades mexicanas para fomentar un buen clima de inversión.

 

“Obviamente, queremos cooperar con el Gobierno mexicano en esos temas de seguridad porque lo que queremos es fomentar es un buen clima de inversión, un buen clima de comercio”, dijo Hammer en rueda de prensa

 

 

“Siempre es preocupante cuando ocurren incidentes como lo que ha ocurrido estos días, y en ese tema, siempre lo que estamos buscando es ampliar nuestra cooperación”, aseguró Hammer al ser cuestionado sobre qué tipo de ayuda brindará EU ante los atentados a Sabritas.

 

Hammer, reiteró que la seguridad de las empresas estadounidenses en el extranjero es responsabilidad de éstas y que el gobierno estadunidense las asesora a través de reuniones regulares coordinadas por sus misiones en el mundo.

 

 

“Cada compañía se encarga de su propia seguridad. Lo que nosotros hacemos es dar algún asesoramiento, darles a lo mejor alguna recomendación. Pero la responsabilidad de seguridad es de las compañías que trabajan en el extranjero”, reiteró Hammer sobre el tema.

 

 

Bajo el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado realiza reuniones regulares en sus distintas misiones con compañías de la Unión Americana que operan en el extranjero, pero Hammer dijo no saber si había ocurrido una tras el caso Sabritas.

 

 

“Me imagino que en la próxima reunión, porque estas suelen ocurrir cada tres meses, pero siempre se puede hacer una reunión especial que temas así se traten, porque obviamente es algo preocupante, no sabemos si es un caso aislado, o si es algo que vayamos a ver más atentados como esos. Pero bueno tenemos que ver”, aseguró Hammer.

(con información del diario Reforma)