VERACRUZ.- Un autotanque con 43 mil litros de hidrocarburo robado y una toma clandestina sobre un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizados por personal de la paraestatal en el municipio de Alvarado.

 

De acuerdo con el parte oficial, la toma ilícita se ubicó en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica durante un operativo implementado donde además se encontraron 25 costales de arena, mangueras, olor a combustible y rodadas de vehículo.

 

Pemex informó que se aseguró un autotanque con hidrocarburo robado, mismo que fue puesto a resguardo de las autoridades competentes.

 

Personal especializado del sector Ductos Veracruz de Pemex Refinación arribó al área afectada para realizar los trabajos de reparación del ducto y evitar cualquier tipo de contingencia.

 

En tanto, miembros del área jurídica de la paraestatal presentaron formal denuncia ante el Ministerio Público federal, para que dé inicio a la averiguación previa correspondiente y deslinde responsabilidades de estos hechos ilícitos.

 

Pemex perdió 6.8 millones de barriles de combustibles en 2011 por robos, luego de que en 2010 la cifra de pérdidas fue de 4.9 millones de barriles, un aumento del 38%, de acuerdo al informe anual enviado por la paraestatal a la Cámara de Diputados.

 

El documento oficial indica que ante el incremento de estos hechos ilícitos se necesita implementar acciones adicionales o bien replantear la estrategia desplegada hasta el momento para evitar la pérdida de hidrocarburos por robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos.

 

Al respecto el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), señaló que se debe redoblar la vigilancia, a través del uso de tecnología, operativos y capacidad de reacción, el cual podrá combatirse con mayor eficacia debido a las reformas legales hechas para tipificar el robo de hidrocarburos.

 

“Las acciones que se tienen que utilizarse sistemas de vigilancia mucho más eficientes. Tienen que hacerse con detectores de calor, con detecciones de actividad en los alrededores de los ductos, y en la medida en que se incrementa la vigilancia, por supuesto que se tendrán mejores resultados y sanción a los responsables”, señaló.