Ejecutivos de América Móvil hablaron la semana pasada con sus homólogos de Royal KPN sobre una potencial colaboración, días antes del inicio de la oferta de la empresa mexicana por incrementar su participación en el ex monopolio telefónico de los Países Bajos.

 

El 25 de mayo altos ejecutivos de la empresa hablaron sobre temas de cooperación en compras de equipos, suministro de hardware y la filial de larga distancia internacional iBasis de KPN, dijo América Móvil en una declaración. La oferta de América Móvil de ocho euros por acción para expandir su participación en KPN hasta 28% comenzó ayer y concluye el 27 de junio.

 

Las conversaciones demuestran que el presidente de KPN, Eelco Blok, está considerando una alianza con América Móvil aunque su compañía diga públicamente que la oferta del operador mexicano es demasiado baja. América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, está planeando invertir hasta dos mil 600 millones de euros (tres mil 200 millones de dólares) en las acciones de la empresa en su primera inversión importante fuera del continente americano.

 

“Ahora tenemos una escala muy grande, y KPN está limitada por falta de escala”, dijo el director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, a la prensa en una conferencia telefónica. “Hay varias áreas que ya hemos identificado, como compras, en donde nuestra escala podría tener un efecto para beneficio de los accionistas de KPN”.

 

Steve Hufton, portavoz de KPN, se negó a hacer comentarios. García Moreno dijo que no sabía si están programadas más reuniones entre los ejecutivos de las empresas.

 

El 19 de mayo KPN dio a América Móvil una hoja con términos preliminares que contiene sugerencias relacionadas con la potencial participación de 28%, dijo América Móvil en un comunicado.

 

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, contactó a Blok el 22 de mayo para informarle que América Móvil no aceptaría la hoja de términos. Reiteró que la intención de América Móvil era establecer una relación constructiva a largo plazo con KPN, de acuerdo con la declaración.

 

“Es demasiado pronto en este momento, cuando básicamente estamos intentando conocernos, firmar cualquier tipo de acuerdo de accionistas”, dijo García Moreno. Se negó a hablar sobre los pormenores de la hoja de términos.