El índice de Rayos Ultravioleta (UV) en el Valle de México se ubicó nuevamente en niveles extremadamente altos. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), a partir del mediodía de ayer la radiación alcanzó un nivel de 12 puntos.

 

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó a la población vestir camisa de manga larga, de preferencia con colores claros, así como aplicar protector solar con un factor superior a 30, y utilizar gorra o sombrero cuando se encuentren expuestos al sol durante mucho tiempo.

 

Advirtió que la aplicación de crema fotoprotectora no es para que las personas se permitan prolongar su exposición a esa estrella, sino para reducir el riesgo de daños a su salud.

 

Recordó que las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol, y aunque no se perciba el calor o esté nublado, pueden atravesar las nubes y causar daños en la salud.

 

La dependencia capitalina destacó que la exposición al astro aumenta el riesgo de cáncer de piel, acelera el envejecimiento y produce daños oculares, por lo que recomendó permanecer en la sombra entre las 11:00 y 16:00 horas, cuando la radiación solar es más intensa.

 

Señaló que la mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años, por lo que es importante proteger a los niños de los rayos del sol, ya que tienen piel y ojos más sensibles.

 

En cuanto a la calidad del aire se reportó regular, toda vez que los contaminantes no superan la norma de los 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).