RIVIERA MAYA. En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el sector turístico “sigue en pie” gracias a los empresarios y al trabajo que realizan los empleados de esta industria.

 

Comentó que si fuera por el gobierno se hubiera terminado, pero “no se esmeraron mucho en destruir al sector”, como lo hicieron con el energético, ya que explicó que el país, en cuestión petroquímica, pasó del quinto al lugar 68 en aproximadamente 20 años.

 

El turismo es una actividad que “genera y distribuye dinero”, sigue siendo un “sector fundamental”, a pesar de que su crecimiento ha sido menor en los últimos años, dijo en la conferencia, en la cual lo acompañaron su próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco; el titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay y el director del X Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí.

 

Posteriormente, en su ponencia en el foro, realizado en Riviera Maya, explicó que este sector es uno de los tres principales en el país, después del campo y el energético, e indicó que será prioridad de su gobierno “el impulso a la actividad turística”.

 

Para impulsar el crecimiento y el desarrollo no sólo de este sector, sino del país, dijo que es necesario que haya inversión pública que actúe como “capital semilla” para que haya más inversión por parte de los empresarios, quienes tienden a aportar más que el gobierno.

 

Aseveró que más que basarse en la especulación financiera, como se hace actualmente, impulsará la “actividad productiva y la creación de empleos”.

 

Finalmente, prometió a empresarios de la industria turística que si gana la presidencia de la República el próximo primero de julio se reunirá con ellos para “definir conjuntamente el programa para el desarrollo turístico” del próximo sexenio.