Obrascón Huarte Lain (OHL) México inició este lunes con acciones legales contra el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, por presuntamente despojarlos de forma arbitraria e ilegal de la concesión para construir y operar una autopista.

 

“Las acciones legales son proteger los intereses legítimos y los de sus accionistas frente a la decisión del Gobierno del Estado de Puebla, que decretó el rescate de forma arbitraria del libramiento Norte”, señaló la constructora.

 

A pesar del anuncio que realizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el gobierno del estado dijo que no ha sido notificado de ningún procedimiento legal o administrativo por parte de la empresa española en la República Mexicana.

 

No es la primera vez en que la compañía, cuyo presidente del consejo de administración es José Andrés de Oteyza, está envuelta en problemas con los gobiernos o dependencias.

 

En 2011, la firma fue multada y sancionada por el gobierno del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluso el ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, le suspendió la construcción de un tramo del Segundo Piso Mexiquense.

 

La emisora se cataloga como una de las principales operadoras de infraestructura en la zona metropolitana del Valle de México, ya que tiene un portafolio de activos con tres autopista de peaje en operación, dos en construcción y una en fase de pre-construcción.

 

“La decisión arbitraria de Moreno Valle afecta los derechos adquiridos por Autovías Concesionadas OHL, así como una inversión ya realizada de 650 millones de pesos, cifra se actualizará conforme a lo establecido en el propio título de concesión”, explicó la empresa a sus inversionistas.

 

El 9 de mayo de 2012, el mandatario del PAN decidió quitarle los permisos por 33 años para construir y operar una autopista de 35 kilómetros. Por lo cual, un día después, OHL envió un evento relevante a la BMV, pero ayer comenzó formalmente con las actuaciones legales contra el gobierno de Puebla.

 

“La empresa española no recibirá indemnización económica por la terminación de los contratos, pues se dio por la detección de irregularidades en la adjudicación de la obra”, aseguró el mandatario poblano en el periódico oficial del estado.

 

La autoridad explicó que quitó los permisos a la constructora porque en 2008 el ex gobernador de Puebla, el priista Mario Marín Torres, los otorgó sin ninguna licitación de por medio.

 

Además, la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública informó que “en virtud de no haber sido notificados de algún procedimiento legal o administrativo emprendido por OHL en nuestra contra, nos encontramos en imposibilidad de fijar una postura oficial al respecto”.

 

Y agregó que en caso de recibir una notificación por parte de la autoridad competente enviará la postura correspondiente.

 

El nuevo proyecto

 

La intención de Moreno Valle es construir un segundo piso sobre la autopista México-Puebla.

 

Los costos de la autopista de 20 kilómetros se estiman en 12 mil millones de pesos, muy por encima de la inversión de tres mil millones de pesos del proyecto de OHL, señaló Santander en un análisis.

 

El grupo de analistas de la institución bancaria adelantó que “los estudios del nuevo proyecto estarán listos a finales de este mes y el proceso de licitación podría iniciar en junio de 2012”.

 

Aunque el reporte financiero del primer trimestre de 2012 establece que ya han sido firmados los contratos y se han hecho depósitos por la autopista, así como asumieron una deuda neta ligada al libramiento por 353 millones de pesos.

 

El impacto económico por la cancelación es moderado considerando total de los recursos destinados por 35 mil millones de pesos a proyectos en México, pero “es una noticia negativa, pues reducirá los activos y cuestiona la seguridad de las inversiones”, comentó Gonzalo Fernández, analista de Santander.

 

“Eso si habrá un proceso legal largo e incierto y se descartan acciones similares en otras concesiones de OHL, ya que dos de ellas ya están completadas y en operación y las concesiones en la Ciudad de México presenta un significativo grado de avance”, puntualizó.

 

En Madrid, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, dijo que la construcción de infraestructuras en Latinoamérica requiere unas reglas del juego que sean internacionales, transparentes y duraderas para permitir una retribución adecuada a los promotores.
Villar-Mir asistió ayer al Encuentro Empresarial de Infraestructuras organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Comercio (CAF), que contó con la participación de empresarios y responsables políticos y diplomáticos de ambas orillas del Atlántico.
Una de las prioridades planteadas en este foro es que Latinoamérica necesita reducir la brecha en infraestructuras que separa a esta región de los países más desarrollados y duplicar las inversiones en ese sector, para lo cual es “indispensable” una “alianza estratégica” entre los sectores público y privado.

 

 

HISTORIA ACCIDENTADA

 

OHL México inició operaciones en 2003, y está controlada directamente por OHL Concesiones de España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.

 

Pero el 20 de julio de 2011, la Secretaría de Obras y Servicios del DF impuso una multa por 10 millones de pesos a OHL por los problemas generados, luego que se le cayeron tres trabes en el Periférico, donde se construye la Autopista Urbana Norte.

 

La firma cubrió la sanción en menos de 24 horas, ya que las autoridades capitalinas la amagaron con quitarle la concesión para construir y operar el segundo piso.

 

De igual forma, Fernando Aboitiz, secretario de Obras de la capital, dijo que OHL e ICA pagaron una sanción de 1.9 millones de pesos por el congestionamiento vial, debido a que no respetaron los horarios de apertura a la circulación en los tramos norte y sur de Periférico. El funcionario capitalino añadió que la infracción fue cubierta con la instalación de luminarias en la avenida de Las Palmas, San Jerónimo y San Bernabé.

 

Los inconvenientes para OHL se extendieron hasta la Semarnat, quien aplicó una multa de 2.9 millones de pesos por daños ecológicos en zonas federales sin previa autorización para construir la Supervía Poniente.

 

Y finalmente, el ayuntamiento de Tlalnepantla le suspendió la construcción de una rampa de salida del Viaducto Elevado Bicentenario, segundo piso del Periférico, debido a que no entregó el proyecto ejecutivo de la obra.

 

 

“El objetivo de estas acciones legales es proteger sus intereses legítimos y los de sus accionistas frente a la decisión del Gobierno del Estado de Puebla, que decretó el rescate de forma arbitraria, afectando los derechos adquiridos por OHL México y una inversión ya realizada de 650 millones de pesos”

OHL México

 

 

 “En virtud de no haber sido notificados de algún procedimiento legal o administrativo emprendido por dicha empresa en nuestra contra, nos encontramos en imposibilidad de fijar una postura oficial al respecto”.

Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública del Gobierno del Estado de Puebla