El fallo de la licitación que lanzó la Secretaría de Salud para la importación, almacenamiento y distribución de seis vacunas derivó en un recurso de inconformidad presentado ayer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por una de las empresas participantes.

 

El lunes, la empresa Pharma Frigo se inconformó ante la SFP al considerar que el fallo emitido el 18 de mayo pasado por la autoridad sanitaria, a través de su Subdirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, incumple el artículo 37 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

De acuerdo con el distribuidor de fármacos, el fallo de la licitación LA-012000991-N36-2012 (segunda vuelta) no precisa de manera clara en qué aspectos de la propuesta técnica que presentó se le redujo la calificación que había obtenido en la primera vuelta de dicho concurso, la cual al final fue declarada desierta.

 

En febrero pasado, la Secretaría de Salud emitió la convocatoria nacional para participar en la licitación nacional, registrada bajo el mismo número para la prestación de un servicio que incluye desde la importación hasta la distribución a los estados de seis vacunas (pentavalente, doble viral  antineumocóxica, BCG y contra la hepatitis para adulto y para niño), esto con base en el requerimiento del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

 

En la licitación realizada en abril pasado bajo el esquema de puntos y porcentajes la Secretaría evaluó además de la propuesta económica (que representa 40 puntos) la oferta técnica de los participantes (es decir, su capacidad, experiencia, entre otros factores, y que tiene un valor de 60 puntos).

 

Héctor Javier González Flores, subdirector comercial de Pharma Frigo, señaló que en la evaluación técnica la empresa obtuvo 59.23 puntos, mientras que el otro participante, la compañía Proinmune 52.55 puntos. Sin embargo, la evaluación económica que valía los otros 40 puntos no se concretó debido a que ambas propuestas presentaron errores, por lo que el concurso se declaró desierto.

 

Para la segunda vuelta de la licitación con el mismo número LA-012000991-N36-2012, cuya convocatoria se publicó el 30 de abril, ambas empresas participaron otra vez y conforme a la convocatoria presentaron sus propuestas el 15 de mayo.

 

Tres días después, la Secretaría de Salud emitió el fallo. Con las mismas bases y el mismo criterio de calificación “esperábamos que cuando menos nuestra calificación fuera la misma de la primera vuelta”, pero al contrario bajó a 54.93 puntos, mientras que a la otra empresa se le asignaron 59.46 puntos, explicó González Flores.

 

Agregó que en el acta de fallo no se detalla claramente en qué aspectos de la propuesta técnica se le redujo la calificación a Pharma Frigo, ni qué documentación adicional presentó Proinmune, lo que hace suponer que se rompió el “criterio de equidad”.

 

Conforme al acta del fallo, en la evaluación global Proinmune acumuló una puntuación de 99.46 puntos, por lo que resultó ganadora en la licitación, por arriba de los 90.40 puntos asignados a Pharma Frigo.

 

El documento establece asimismo que en cumplimiento de la fracción I del artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, “dentro del procedimiento de contratación no fueron desechadas proposiciones”.

 

Frente al fallo, Pharma Frigo recurrió a la SFP, en espera de que el concurso sea revisado.

 

El monto del contrato asignado asciende a 23.5 millones de pesos, y la vigencia del mismo inició el pasado 18 de mayo y hasta el 31 de diciembre próximo.

 

Para ver el documento que acredita el falla, da click aquí