La suspensión de actividades en las 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles educativos en Oaxaca cumple hoy una semana. Debido al paro de labores de maestros de la Sección 22 del SNTE, un millón 380 mil estudiantes están sin clases, en la recta final del actual ciclo escolar que concluye el próximo 6 de julio.

 

Aunque el martes 22 de mayo se instaló una mesa de diálogo con el gobierno, ayer la dirigencia de esa sección sindical que agrupa a más de 74 mil maestros en la entidad anunció que la suspensión de labores continúa, además del plantón masivo y una nueva jornada de movilizaciones al considerar “mínimas” las respuestas del gobierno a su pliego petitorio de demandas.

 

Para este lunes, según lo anunció el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, los docentes marcharán desde cuatro puntos diferentes del territorio estatal para concluir en el zócalo de la capital oaxaqueña.

 

“Las respuestas son mínimas, por ello la jornada de lucha continúa en el estado, con acciones contundentes y de fuerza, que nos ayuden a tener respuestas satisfactorias”, declaró Santiago Chepi.

 

Agregó que la jornada de movilizaciones de esta semana incluye el bloqueo de empresas trasnacionales, medios de comunicación y posiblemente el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital de esa entidad.

 

En medio del paro laboral que mantienen los maestros de la Sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la presidencia de esta organización informó que ya iniciaron las convocatorias para los Congresos Seccionales para renovar las dirigencias de seis Secciones.

 

Es así que la 13 y 45 de Guanajuato, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca, 29 de Tabasco y 44 de Durango estrenarán dirigente, que se elegirá por medio del “voto secreto y directo de los trabajadores”, asegura un comunicado del SNTE.