La crisis de deuda de Europa está ofreciendo un buen momento para que Carlos Slim aplique su estrategia de invertir en tiempos de turbulencia, dijo el hijo del multimillonario, Carlos Slim Domit, copresidente de América Móvil.

 

América Móvil, controlada por Slim padre, anunció una oferta de tres mil 400 millones de dólares para aumentar su participación en el ex monopolio holandés de telefonía Royal KPN a principios de mes. Aunque la adquisición sería la primera incursión importante de Slim en Europa, sigue un antiguo patrón, dijo su hijo. América Móvil intenta mantenerse tan eficiente y sana en términos financieros como sea posible para que pueda capitalizar rápidamente nuevas oportunidades, dijo.

 

“Cuando los tiempos son difíciles, uno puede aprovechar oportunidades muy ágilmente”, dijo Slim Domit, de 45 años, en una entrevista esta semana en la Ciudad de México. “Europa se encuentra en un buen momento”.

 

KPN y Telekom Austria

 

Antes de que América Móvil hiciera su oferta por una participación en KPN el 7 mayo, las acciones de la empresa holandesa habían caído hasta 6.37 euros, debido al temor de que la crisis europea afectara la demanda. Slim ofreció pagar ocho euros por acción por hasta 28% de KPN. La maniobra fue similar a la compra oportunista hecha por Slim en Argentina y Brasil hace una década, e incluso antes en México, inversiones que contribuyeron a convertirlo en la persona más rica del mundo.

 

Esta semana líderes europeos se encuentran reunidos en Bruselas para hablar sobre la crisis de deuda de la región luego de que el creciente temor de que Grecia se salga de la eurozona arrasó con alrededor de cuatro billones de los mercados internacionales de acciones en todo el mundo este mes.

 

No obstante, la oferta de Slim por KPN enfrenta obstáculos. La compañía holandesa ha rechazado la oferta, al decir que infravalora considerablemente la compañía. De ser aprobada, la transacción aumentaría más del quíntuple la participación de América Móvil en la empresa de telefonía más grande de los Países Bajos.

 

América Móvil también podría haber hecho una oferta al gobierno austriaco para comprar una participación en Telekom Austria, de acuerdo con uno de los mayores inversionistas del operador, el multimillonario egipcio Naguib Sawiris. Una venta de esa participación requeriría la aprobación del gobierno de coalición, encabezado por los socialdemócratas que se oponen a las privatizaciones. América Móvil se negó a hacer comentarios.

 

Estrategia familiar

 

Slim Domit es copresidente del consejo de administración de América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil del continente americano, junto con su hermano Patrick. También es presidente de Teléfonos de México (Telmex) y de Grupo Carso.

 

La estrategia de inversión de la familia se remonta a hace décadas, dijo Slim Domit. Junto con sus dos hermanos menores, aprendió de su padre desde pequeño como valorar las empresas. El patriarca Slim, que ahora tiene 72 años, seguía la traición de su propio padre, Julián Slim, un inmigrante libanés a México que dio a sus hijos libretas de ahorro junto con sus pagos semanales para enseñarles cómo administrar los ingresos y los gastos.

 

Julián Slim aprovechó los precios deprimidos durante la Revolución Mexicana de 1910 para comprar inmuebles en el centro de la Ciudad de México. Carlos Slim aprendió la lección, al utilizar una serie de crisis económicas en México para adquirir varios activos, desde fabricantes de llantas y cigarros hasta empresas de seguros y de comercio al por menor, que culminaron con su compra en 1990 de Telmex durante una ola de privatizaciones realizadas por el gobierno.

 

De Telmex salió América Móvil, que ahora cubre gran parte del hemisferio occidental, desde Estados Unidos hasta Argentina. La compañía creció comprando activos problemáticos, como las líneas de fibra óptica de la quebrada AT&T Latin America, e invirtiendo en esas redes para llegar a los consumidores, dijo Slim Domit.

 

“No había mucha infraestructura”, dijo. “En muchos países la compañía empezó realizando una adquisición del tercer o cuarto operador más grande, y luego llegó a ser tan grande como es ahora invirtiendo y siendo competitiva en el mercado”.

 

El rival es europeo

 

América Móvil invertirá más de nueve mil millones de dólares este año, y tiene presupuestada una cantidad similar para los próximos dos años con el propósito de mejorar su red en toda Latinoamérica. Está acercando las líneas de fibra óptica a los hogares de los usuarios y preparándose para lanzar servicios inalámbricos más veloces conocidos como 4G o de cuarta generación.

 

Estas inversiones han dado a América Móvil una ventaja sobre su mayor rival, Telefónica, en la mayoría de la región, dijo Vera Rossi, analista de Barclays Capital en Nueva York.

 

“Tiene la mejor posición en América Latina”, dijo.

 

La oportunidad en Europa es distinta, principalmente porque las redes de telefonía son mucho más desarrolladas en la región que en Latinoamérica, dijo Slim Domit.

 

“No estamos pensando ir allí como operadores”, dijo. “Esos son mercados que consideramos que tienen mucho potencial para el desarrollo de sinergias, y sobre todo estamos buscando filosofías complementarias sobre cómo desarrollar negocios”.

 

América Móvil busca obtener la aprobación de los reguladores holandeses de valores para su oferta de KPN y completar la transacción a principios de junio. La compañía seguirá estudiando inversiones en el sector de telecomunicaciones porque Slim cree que el sector será el centro de los cambios tecnológicos en los próximos 10 años, como la transición a utilizar dispositivos inalámbricos para transacciones financieras, dijo Slim Domit.

 

“Mi padre lo dijo muchas veces, pero estamos en una nueva era, y las telecomunicaciones son el sistema nervioso de esta nueva era”, dijo.