La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene lo dicho en el “Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México” en el cual señala que la falta de competencia le ha costado a México 25.8 mil millones de dólares al año.

 

El director de Ciencia, Tecnología e Industria del organismo internacional, Andrew Wyckoff, señaló: “mantenemos lo dicho en nuestro reporte y sus recomendaciones y aplaudimos las recientes reformas realizadas por las autoridades nacionales que permitirán al pueblo mexicano verse beneficiado de una mayor competencia”.

 

Este lunes, el director general de América Móvil, Daniel Hajj, envió una carta al secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, en la cual le pide retirar dicho estudio, pues -asegura- usó metodologías erróneas para llegar a conclusiones falsas.

 

Cabe recordar que el 30 de enero pasado, la OCDE entregó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el estudio en el que revela que la falta de competencia en el sector le ha costado al país 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes a 25.8 mil millones de dólares o 1.8 por ciento del PIB por año.

 

“Este exorbitante costo es una llamada de atención a los reguladores y autoridades de competencia sobre la importancia fundamental de contar con regulaciones y políticas que aseguren la competencia abierta y justa”, dijo la OCDE en referencia a las declaraciones que hizo el dueño de Telmex y Telcel, Carlos Slim.

 

Y es que, un día después de que la OCDE presentara el estudio ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, el empresario mexicano dijo que el estudio contiene cifras “jaladas de los pelos”.

 

Sin embargo, es hasta este lunes cuando la firma América Móvil, propiedad de Slim, refuta con un par de estudios el diagnóstico del organismo internacional y le pide que retire “inmediatamente su informe”.

 

En la carta fechada el 18 de mayo pasado, el director general de la telefónica, Daniel Hajj, comenta al secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, que el estudio está basado en un análisis económico erróneo.

 

“La OCDE utilizó mal los datos de precios e ignoró los precios actuales del mercado para crear la ilusión de un incremento en los precios y el daño a los consumidores en México, cosa que en la realidad no ocurrió”, subraya en su misiva