En Zapopan, Jalisco, el presidente Felipe  Calderón encabezó la reunión de evaluación y seguimiento después del incendio del Bosque La Primavera, que ocurrió el pasado 21 de abril.

 

Por lo anterior, Calderón informó que La Primavera tuvo una pérdida total de 300 hectáreas y se comprometió a redefinir el manejo del área natural protegida de este bosque. Además informó que la Secretaría del Medio Ambiente destinará 35 millones de pesos a la restauración de este bosque.

 

De acuerdo con Milenio Televisión, Calderón urgió al secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, a que se inicie el programa de restauración con la mayor prontitud y que se defina qué instancias serán las responsables de echarlo a andar.

 

Comentó que las tareas de restauración tienen que estar distribuidas en el mes de julio, para que “se pueda generar un trabajo sistemático, bien organizado, para avanzar lo más posible en esta temporada de lluvias”.

 

Por su parte, Elvira Quesada dijo: “En cuanto al avance general de los grupos de trabajo, la integración del grupo técnico ya está a toda su capacidad, ya está definido en este momento todos los programas y acciones inmediatas de restauración que son cuatro fundamentalmente, ya mencionamos la de suelos, hay otra de manejo silvícola, que manejo forestal, una tercera de tratamientos y programas fitosanitarios y un cuarto sobre el manejo y recuperación de la fauna loca”.