La Procuraduría General de Justicia Militar detuvo ayer al general de División retirado, Ricardo Escorcia Vargas. Con esta captura suman tres militares del más alto rango dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional detenidos en tres días.

 

Sin precisar mayores datos, la Sedena informó que este general fue requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 7 de mayo, fecha en que también giró las órdenes de localización y presentación de los Generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

 

Ayer mismo se supo que la PGR solicitará a un juez federal una orden de arraigo en contra del general Escorcia Vargas, quien desde ayer rinde declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el marco de las investigaciones relacionadas por los nexos de varios militares con el cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

 

La Sedena guardó silencio. “Al respecto y en estricto cumplimiento a la ley, esta Secretaría se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República”, informó en un comunicado de tres párrafos.

 

De acuerdo con datos del Ejército, este tercer mando castrense, Escorcia Vargas, general de División Diplomado de Estado Mayor, causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite.

 

Este caso es el mismo asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/113/2010, por el que ayer fueron arraigados por un periodo de 40 días los generales Ángeles Dauahare y Dawe González, detenidos el martes pasado.

 

Funcionarios de la PGR, que encabeza Marisela Morales, informaron a 24 HORAS que Escorcia Vargas es sospechoso de haber brindado protección logística y operativa a la organización que en su momento lideró el extinto Arturo Beltrán Leyva, sobre todo entre los años 2005 y 2007 en Morelos.

 

Testigos protegidos bajo los nombres claves de Jennifer e Iván afirman que el general recibió fuertes sumas de dinero de parte del entonces operador del cártel, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, al igual que otros militares de alto rango.

 

Las sospechas respecto al desempeño de Escorcia Vargas ya habían surgido desde finales del 2007, cuando fue degradado luego de que al parecer permitió el aterrizaje en Morelos de una aeronave tipo “Air King” procedente de Sudamérica,  cargada con varias toneladas de cocaína, que pertenecía a la referida organización criminal.

 

En la PGR presumen que durante el tiempo en que el general estuvo viviendo en Morelos pudo haber sostenido varios encuentros con los hermanos Beltrán Leyva, quienes tenían varias propiedades en esa entidad federativa.

 

Las mismas fuentes advirtieron que en el contexto de esta investigación podrían girarse nuevas órdenes de presentación en contra del personal castrense, tanto en activo como en retiro.

 

Reciclaje de testigo

 

El testigo protegido considerado en la averiguación en contra de Dauahare y Dawe,  identificado con el alias de Jennifer, un ex colaborador del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, ya ha sido utilizado con anterioridad por la PGR.

 

De acuerdo con fuentes de la propia dependencia federal, el testimonio de este sujeto fue contemplado en al menos tres averiguaciones más, algunas de ellas en el marco de la Operación Limpieza que derivó en la caída de varios funcionarios de la propia PGR.

 

Pero tal vez el caso más significativo fue el del mayor Arturo González Rodríguez, donde el testimonio de Jennifer, fue el pilar en el cual la PGR sustentó que el militar entregó planes de vuelo de presidencia y otra información clasificada a los Beltrán Leyva, a cambio de fuertes sumas de dinero.

 

En la PGR indicaron que de las declaraciones de este testigose desprende que un grupo de ex militares de alto y mediano rango, entre ellos los generales ahora arraigados, estaban al servicio de los Beltrán Leyva, a los que además de dar protección les proporcionaban armas de fuego y otros utensilios logísticos.

 

¿Quién es?

 

General de División Ricardo Escorcia Vargas

 

El 7 de diciembre de 2006, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, nombró a 11 generales en los principales cargos del Ejército Mexicano. Uno de ellos era Tomás Ángeles Dauahare como subsecretario de la Defensa. Otro fue Ricardo Escorcia Vargas como nuevo Subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa.

 

En 2007, el general era comandante de la 24 Zona Militar. El 31 de diciembre fue abruptamente cambiado de adscripción y degradado luego de que el 28 del mismo mes, militares y elementos de la PFP permitieron el desembarque de un avión “Air King” procedente de Sudamérica cargado de cocaína, el cual era seguido por la DEA.

 

El 1 de enero de 2008, fue enviado a Mazatlán, Sinaloa, como jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar. Apenas duró un mes.

 

En febrero de 2008 pidió un año sabático y regresó a Cuernavaca, Morelos, donde tiene su domicilio.

 

El 1 marzo 2009, ya de regreso en Mazatlán, aseveró en una entrevista que las fuerzas militares no pactan con el narcotráfico ni con la delincuencia organizada, “y no hay vuelta atrás en la lucha contra ellos”.

 

El 16 de abril de 2010 pasó a retiro por haber cumplido la edad límite de servicio en la Sedena.