Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y operador político de Enrique Peña Nieto, pidió hacer públicas sus cuentas bancarias para desmentir, dijo, que familiares suyos acumularon y triangularon a cuentas bancarias en un paraíso fiscal en el extranjero cerca de 100 millones de pesos.

 

Ayer, el diario Reporte Índigo publicó que mediante la apertura y cancelación de cuentas en distintas sucursales de HSBC en Pachuca y el Distrito Federal, los hermanos Osorio Chong transfirieron millones de pesos a una cuenta del mismo banco, pero en Panamá.

 

Según la publicación Luis y Eduardo Osorio Chong no poseían un cargo que justificara ingresos de esa magnitud, pues Luis, siendo veterinario, fue administrador en distintas dependencias del gobierno estatal, y Eduardo el abogado, posee un despacho jurídico, aunque se le conoce por las operaciones políticas que realizaba en el gobierno de su hermano.

 

Miguel Osorio habló vía telefónica  al noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga, ante quien negó “rotundamente” lo publicado en y pidió pruebas, no sólo del banco mencionado (HSBC) sino de las demás instituciones de crédito. Dijo que pedirá que en su caso quede de lado el secreto bancario y se abra la información financiera de él y sus hermanos a fin de esclarecer las acusaciones.

 

Reporte Índigo publicó que el modus operandi se basó en depósitos mensuales de hasta 2 millones de pesos, que al acumular 20 millones, eran transferidos a una segunda cuenta, y las cuentas de origen eran canceladas.

 

Estas segundas cuentas de los dos hermanos del también secretario de organización del PRI también eran canceladas en cuanto los fondos eran transferidos a una cuenta premier en una sucursal HSBC de Panamá.

 

El ex gobernador aseguró en radio que esto es parte del clima electoral, que se busca afectar al candidato priista, y que no tiene nada que ocultar. Se comprometió a enviar la noche de ayer una carta al banco para que haga públicas todas las cuentas involucradas.

 

Los datos muestran que a tan solo un mes de que Miguel Osorio Chong tomara protesta como gobernador de Hidalgo, en abril del 2005, Luis Jaime Osorio Chong abrió la cuenta 06276586741,  en una sucursal de Pachuca.  Durante los siguientes nueve meses se hicieron 10 depósitos que sumaron 22 millones 971 mil pesos a la cuenta. En una segunda ingresaron 24 millones, y en una tercera 3 millones 382 mil 608 pesos. Total: 51 millones 678 mil pesos.

 

El otro hermano, Eduardo Osorio Chong abrió su primera cuenta en agosto de 2005, la numero 0623867046, en la misma sucursal en que lo hiciera su hermano Luis, la numero 83 de HSBC ubicada en el centro de Pachuca, en ella deposito 20 millones 158 mil 223 pesos. Junto con otra cuenta en el mismo banco sumó 43 millones 947 mil pesos.

 

Después ambos transfirieron el dinero a cuentas y sucursales separadas en el DF, para finalmente, ya con 95 millones 626 mil 279 pesos entre los dos hermanos, transferirlos a la cuenta HSBC Premier 04026718076 de la sucursal de Avenida Aquilino de la Guardia y calle 47, en Marbella, Panamá, señala la publicación.