Después de colapsar el centro de la ciudad de México, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Oaxaca acordaron que no se presentarán al examen como parte de la evaluación universal, prevista para el 24 de junio.
 
Francisco Bravo y Santiago Chepi, líderes de las secciones 9 y 22 de la coordinadora magisterial, respectivamente, pidieron a los profesores que los acompañaron no acudir a la evaluación, sin importar la fecha que establezcan las autoridades de educación.
 
A las 10:30 de la mañana, los tres mil profesores –según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal- salieron del metro Normal rumbo al Zócalo capitalino para manifestarse en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que firmaron en 2008 el gobierno federal y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
Al mediodía, los profesores se dispersaron y sólo quedó un autobús con algunos profesores quienes permanecerán en protesta frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia la Nación.
 
La coordinadora también solicitó al gobierno federal que se reconozca a ese organismo como un interlocutor más entre los profesores, ya que este 15 de mayo lograron movilizar a miles de docentes de todo el país.  REDACCIÓN