Las universidades mexicanas son poco atractivas para los estudiantes extranjeros. Y es que quienes vienen al país a cursar alguna maestría o doctorado no representan ni 1% de la matrícula en ese nivel.

 

En total, cada año llegan al país alrededor de tres mil 500 estudiantes extranjeros becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para cursar alguna licenciatura, diplomado, maestría o doctorado en México. Este factor, el de movilidad internacional de los estudiantes, es considerado como uno de los puntos  a evaluar por algunos de los ránkings de mejores universidades en el mundo.

 

En México, la proporción de estudiantes extranjeros respecto a la matrícula en las universidades e instituciones de educación superior no alcanza los niveles que registran otros países como Estados Unidos o Canadá, donde es de 3.4% y 10.6%, respectivamente.

 

Sólo en lo que se refiere a estudios de posgrado, que atraen a 50% de los alumnos extranjeros, el reporte “Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo escolar 2010-2011” realizado por la secretaría de Educación Pública (SEP), señala que mil 906 escuelas imparten posgrados en el país,  de las cuales, según el Conacyt, sólo cuatro reciben a 50% del total de estudiantes extranjeros que llegan a México.

 

Es así que entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) concentran alrededor de mil 573 becarios provenientes de aproximadamente 50 países.

 

La mayoría de los casi mil 600 becarios proviene de países latinoamericanos, pero Colombia es el que tiene más presencia en la República Mexicana; datos del Conacyt reportan que en el último periodo escolar se registraron casi 620 personas provenientes del país sudamericano.

 

Pero la movilidad internacional aún es una oportunidad que se da a muy pocos estudiantes, ya que los extranjeros que vienen a cursar alguna maestría o doctorado al país por año no alcanzan ni 1% del total en México, donde hay más de 208 mil 225 alumnos de posgrado.

 

El Conacyt muestra que la institución académica que capta más estudiantes internacionales a nivel posgrado es la UNAM, donde tan sólo en 2011 se inscribieron 635, de los cuales 289 lo hicieron en alguna maestría y 346 en alguno de los doctorados que imparte esta casa de estudios.

 

Tan sólo esta institución educativa ofrece para este año (2012) 40 programas de posgrado, los cuales integran 83 planes de estudio de maestría y doctorado, así como 33 programas de especialización, además de que 86% de ellos están dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

 

De los extranjeros que estuvieron inscritos en 2011 en algún posgrado en la Universidad Nacional más del 80%, casi 540, provienen de alguna región de América, asimismo Europa envió ese año a 85 estudiantes y 12 más vinieron de Asia, África y Oceanía.

 

A través del “Programa de becas para estudios de posgrado de Conacyt”, la Dirección de Estudios de posgrado de dicho Consejo destina a cada uno de los alumnos de maestría alrededor de 8 mil 500 pesos mensualmente y 11 mil 220 para los que cursan algún doctorado.

 

En el tema de movilización internacional no sólo universidades autónomas, politécnicas o centros de investigación llevan la batuta, también colegios privados como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESIM) o la Universidad Iberoamericana (UIA) presentan programas y becas para estudiantes de otras naciones.

 

11 mil 500 estudiantes extranjeros llegaron a México desde 2008

 

80% de los extranjeros inscritos en 2011 en algún posgrado en la UNAM provenía de alguna región de América

 

Colombia es el principal país de origen

 

One reply on “Universidades mexicanas atraen a pocos extranjeros”

  1. Pingback: Anónimo

Comments are closed.