Una nueva propuesta para el conteo rápido que permita inyectar más certeza en la elección presidencial del 1 de julio está prevista que sea presentada el miércoles por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, anunció Lorenzo Córdova.

 

En entrevista, el también consejero electoral comentó que se pretende robustecer la propuesta, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la posibilidad para realizar dicho ejercicio el mismo día de la elección.

 

“Sí ha habido un retroalimentación del consejero presidente con varios de los consejeros electorales para fortalecer este nuevo acuerdo, que será presentado a la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entiendo, en la sesión del próximo miércoles”, indicó.

 

Córdova Vianello reiteró que con la nueva propuesta se intenta reforzar este acuerdo “con la certeza, eso sí, de que el 1 de julio en la noche los mexicanos vamos a contar con la información que proporcionará este instrumento”.

 

Sin precisar las áreas en que fue fortalecida la propuesta para la realización del conteo rápido, el consejero consideró que “vale la pena” poner en práctica este mecanismo, toda vez que se dará certidumbre a los resultados electorales.

 

“Vale la pena y que todos ganemos con la existencia de un conteo rápido por varias rezones: porque se inyecta a la certeza, en primer lugar; segundo, porque se genera información y esto es clave”, destacó Lorenzo Córdova Vianello.

 

Finalmente comentó que el problema en 2006, como ha sido reconocido en numerosas instancias, es que no hubo toda la información; “el problema no fue el conteo rápido, sino más bien no se hicieron públicos los resultados de este ejercicio”.