El comisario de Industria de la Unión Europea (UE), Antonio Tajani, inicia hoy una visita de tres días a México, acompañado de una delegación de empresarios, con el objetivo de reforzar la cooperación e inversiones bilaterales.

 

“Queremos intensificar nuestra cooperación empresarial” para impulsar el crecimiento de ambas economías, afirmó Tajani en un comunicado emitido en Bruselas.

 

El comisario confía que hay un “amplio espacio de crecimiento” para las inversiones directas tanto de la UE en México como en el sentido contrario, “en particular para las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

 

“Si (esas empresas) se vuelven más internacionales, eso ayudará a estimular el crecimiento en la UE y en México”, explicó.

 

Durante su estancia, Tajani tiene previsto firmar una carta de intenciones en la que la UE se compromete a ayudar a las Pymes europeas y mexicanas a “sacar mejor provecho de las oportunidades ofrecidas por la globalización”.

 

Discutirá con el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, cómo mejorar la cooperación en el sector industrial y de materias primas, y con el secretario de Comunicación y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, cómo mejorar la cooperación espacial entre la UE y México.

 

Invitado por ProMéxico, Tajani visitará asimismo algunos proyectos de infraestructura y de energía renovable desarrollados en ese país para evaluar cómo las Pymes europeas y mexicanas podrían colaborar en ellos.

 

Participará en una serie de encuentros organizados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y por AL-Invest, el programa europeo de cooperación económica creado para ayudar a las Pymes europeas a ingresar a los países latinoamericanos.

 

El viaje de Tajani concluirá el miércoles próximo en Mérida, Yucatán (sureste de México), donde tiene previsto participar en la IV Reunión Ministerial de Turismo (T20), en la cual participan las 20 economías más desarrolladas del orbe.