Sin cumplir la cuota de género, las alianzas PRI-PVEM y el Movimiento Progresista arrancarán hoy  sus campañas a las 16 delegaciones y los 40 distritos locales.

 

Tras obtener el registro de sus candidaturas, los partidos irán en busca del voto para renovar las delegaciones y conformar la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa.

 

Sin embargo, el incumplimiento de la cuota de género será materia de una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del DF por parte del PAN, que sí modificó sus listas en cumplimiento a lo que establece el artículo 296 del Código Electoral local.

 

Juan Dueñas, líder del PAN en el DF, aseguró que promoverá un recurso ante el tribunal local para que las alianzas cumplan con 40% de espacios para las mujeres en las candidaturas a las 16 delegaciones.

 

De acuerdo con la normatividad electoral, los partidos deben cumplir con 40% de un género y 60% del otro género.

 

Empero, las izquierdas y PRI-PVEM optaron por colocar en sus listas a 10 hombres y seis mujeres, lo que a juicio de tres de los siete consejeros electorales del DF y la dirigencia local panista es una grave violación a la ley.

 

El pasado viernes, el consejo general del IEDF aprobó el registro de todos los candidatos a delegados y diputados de los siete partidos, pero en la sesión los consejeros electorales Carla Humphrey Jordan, Claudia Zavala Pérez y Fernando José Díaz Naranjo votaron contra el proyecto al considerar que se incumplía la cuota de género.

 

Humphrey y Zavala aseguraron también que “la correcta interpretación de las disposiciones legales en materia de género para el registro de fórmulas de candidatos, propietario y suplente, habrían de observar un todo, con unidad, las fórmulas de candidatos, estableciendo que propietarios y suplentes deben ser del mismo sexo, del mismo género”.

 

Pese a ello, los candidatos de las izquierdas y PRI-PVEM ya están listos para arrancar en el primer minuto de hoy sus campañas.

 

Los candidatos del Movimiento Progresista de Iztapalapa, Jesús Valencia, y de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, aseguraron que serán acompañados por el abanderado de las izquierdas al GDF, Miguel Ángel Mancera.

 

En tanto, Nora Arias, aspirante del Movimiento Progresista a la delegación GAM, advirtió que desde el primer minuto del 14 de mayo saldrán a la calle para pedir el voto de los capitalinos.

 

Los priistas tienen previsto aprovechar el respaldo de su candidata al GDF, Beatriz Paredes, y arrancar desde el primer minuto su campaña en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

 

Los panistas no se quedarán atrás y tienen todo listo para iniciar la campaña en su principal bastión: Benito Juárez, donde el candidato es Jorge Romero.

 

Posteriormente, darán el banderazo de salida a los candidatos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que son las delegaciones que gobiernan actualmente.