La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó a los tres niveles de gobierno una mayor coordinación para implementar acciones contra la delincuencia organizada en Veracruz.

 

En entrevista, el senador Arturo Herviz también pidió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, avanzar en los procesos de evaluación y lograr la certificación completa de los miembros de las policías estatal y municipal, así como de la procuraduría de justicia estatal.

 

De igual manera, solicitó a los tres niveles de gobierno que implementen medidas para concretar la aplicación del nuevo sistema penal con relación a la prevención del delito y su investigación.

 

“Se debe avanzar en la evaluación para certificar a los elementos que integran el sistema de seguridad pública del estado, pues las pruebas de confiabilidad aplicadas a tres por ciento del personal en 2011 tienen un avance de 12 por ciento”, precisó.

 

Herviz Reyes consideró que la violencia que se vive en la entidad se ha convertido en un factor indiscutible para la censura de los periodistas y un serio obstáculo para la libertad de expresión y de información.

 

Por ello, subrayó, “resulta imprescindible la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las acciones de seguridad pública, para lograr el mayor éxito posible”.

 

El perredista sentenció que en “Veracruz se vive una ola de violencia sin precedentes por la pugna por el territorio entre las diferentes organizaciones criminales que se empeñan por controlar la ruta de la droga hacia los Estados Unidos, la trata de personas y la extorsión”.