El flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos ha disminuido como nunca antes, si no es que se ha paralizado por completo o hasta invertido, según un reporte elaborado por el Pew Hispanic Center, el pasado 23 de abri,l con datos de ambos países.

 

La migración mexicana hacia Estados Unidos lleva siendo constante por más de 40 años, hasta este momento. En nuestro país vecino habitan alrededor de 12 millones de inmigrantes mexicanos donde 51% se encuentran sin autorización y representan 58% del total de inmigrantes en EU.

 

El descenso del flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos comenzó hace 5 años. El informe lo demuestra a partir de los flujos de migrantes, así como los nacimientos de mexicanos en aquel país.

 

En 2011 se pudieron contar 6.1 millones de mexicanos sin autorización a comparación de 7 millones en 2007. En el período entre 2005 y 2010, alrededor de 1.4 millones de mexicanos emigraron a los EU y alrededor de 1.4 millones de inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos se trasladaron de allá hacia el territorio mexicano. En la década anterior, de 1995 al año 2000, alrededor de 3 millones de connacionales emigraron hacia los EU y menos de 700 mil mexicanos y sus hijos nacidos en territorio estadunidense, se habían trasladado en la ruta inversa.

 

En cuanto a los mexicanos nacidos en Estados Unidos se registraron 9.4 millones en el año 2000, 12.6 millones en el año 2005 y 12.0 millones en el 2010. Lo que significa un alto descenso en los registros. En cuanto a mexicanos nacidos en EU menores a 5 años, el censo mexicano del 2010, contabilizó más de 182 mil viviendo con sus padres en México, lo que significa casi el doble del censo del 2000 en el que se registraron 99 mil.

 

Causas

Ésta parálisis en los flujos y la migración de mexicanos de vuelta a su país se ha debido a diversas causas: el debilitamiento del mercado laboral y de la construcción de viviendas en Estados Unidos; el aumento en el control de la frontera estadunidense para evitar el paso, con el comienzo de programas como el de Operación Guardián; el crecimiento en las deportaciones; la proclamación de leyes como la Ley Arizona; el aumento en los peligros al cruzar la frontera debido al crimen organizado y/o el descenso a largo plazo de la tasa de nacimientos en México.

 

Consecuencias

Es importante reflexionar sobre lo que representa que se haya interrumpido el flujo de migrantes de México a Estados Unidos.

 

Para México este proceso puede tener consecuencias negativas si no se toman las medidas necesarias. La migración hacia Estados Unidos representaba un ajuste a las desigualdades en la distribución de la tierra, trabajo y capital que surgen del desarrollo económico.

 

Que este flujo esté detenido y millones de mexicanos estén regresando a su país, representa limitar las posibilidades que millones de personas han encontrado en el extranjero para mejorar su calidad de vida y, a su vez, supone para nuestro país un grave problema dada la incapacidad del Estado para ofrecer el empleo y las oportunidades necesarias para este sector de la población.

 

*Internacionalista egresada de la Universidad Iberoamericana. Asistente de investigación en Contorno, Centro de Prospectiva y Debate. alejandraespinosamijares@gmail.com

Referencia

Jeffrey Passel, D’Vera Cohn and Ana Gonzalez-Barrera. Net Migration from Mexico Falls to Zero—and Perhaps Less. April 23, 2012. Pew Hispanis Center. http://bit.ly/IqAN6C