Hoy llegan a la mitad de la carrera por la Presidencia. A los candidatos les quedan sólo 45 días para tratar de convencer a los casi 79 millones y medio de posibles electores que se encuentran en la lista nominal, que voten por ellos el próximo 1 de julio.

 

Sin embargo, los números son muy pobres. Los 4 aspirantes a dirigir los destinos del país, sólo han estado en 96 de los más de 2 mil 500 municipios; es decir, apenas en 3.84% de los ayuntamientos. Más de la tercera parte de sus visitas han sido a las capitales de las entidades de la República.

 

Sólo Andrés Manuel López Obrado ha estado en los 31 estados del país y ya va por la segunda vuelta; Enrique Peña Nieto en 20; Josefina Vázquez Mota en 18 y Gabriel Quadri, apenas, en 9.

 

Quieren obtener el voto de más de 41 millones de mujeres y más de 38 millones de hombres de todo el país, pero no salen del Distrito Federal. El caso más grave es el del candidato del Panal, quien durante 27 días ha realizado su campaña en esta capital. Bueno, campaña es un decir, porque la mayoría de los encuentros han sido en espacios cerrados, en particular, en instituciones de educación superior. No se ha aventurado a celebrar eventos masivos.

 

Los aspirantes del PAN y del PRI–PVEM han estado en el DF 18 días. Muy pocas veces han pernoctado en las entidades que visitan. El candidato de las izquierdas sólo ha estado en la capital de la República 14 días. Pero los últimos seis han sido para prepararse para el debate y atender lo relacionado con el posdebate.

 

Al igual que Quadri, la mayor parte de los días que los otros candidatos permanecen en esta ciudad, es para atender entrevistas con medios de comunicación y/o asistir a eventos cerrados, convenciones o encuentros con diversos sectores de la sociedad, en el que, por cierto, han participado todos y han presentado sus propuestas de gobierno.

 

Vázquez Mota se dice mexiquense por adopción; sin embargo, no ha realizado visita alguna a esa entidad. Peña Nieto, sólo ha visitado el municipio de Axapusco. López Obrador ya estuvo en dos de los principales bastiones del perredismo: Nezahualcóyotl y Chalco. Y esa entidad es importante porque es la de mayor número de ciudadanos incluidos en el listado nominal, con casi 10 millones 400 mil.

 

Se podría pensar entonces que los cuatro candidatos están centrando su campaña en los medios de comunicación, en particular, los electrónicos, a través de los 41 minutos que, en conjunto, tienen derecho en cada una de las estaciones de radio y canales de televisión.

 

Si ha habido mayor dinamismo en radio, pero no así en TV. En esta última, el más activo es Peña Nieto con 23 versiones de spots, contra 12 de Vázquez Mota, 7 de Gabriel Quadri y 6 de López Obrador.

 

Sin embargo, no han identificado bien a su público objetivo. Lanzan mensajes generalizados. Por ejemplo, alrededor de 4 millones de jóvenes votarán por primera vez y no han sido atendidos por la mayoría de los aspirantes presidenciales. Quizá Quadri, en sus spots, podría buscar que éstos se identifiquen con sus personajes; pero nada más.

 

El 51% del listado nominal son mujeres. Y no hay mensajes de los candidatos para ellas. La panista anunció, en una entrevista, que a partir de esta semana se difundirán spots dirigidos a la mujer. El aspirante del Panal lo aborda en uno; el priísta aparece con muchas mujeres, pero no así López Obrador, quien ha realizado sus videos en espacios cerrados.

 

Han tenido otras oportunidades de enviar mensajes a los posibles votantes. Sin embargo, han sido desatinados. Por ejemplo, en el debate, López Obrador se refirió a la relación de Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari. En 1994, cuando éste terminó su mandato, 30% de quienes podrán sufragar hoy, en ese entonces sólo tenía 12 años o menos. Es posible que tengan información, pero no es algo que hayan vivido.

 

Josefina Vázquez Mota ha realizado tres cambios de imagen en sus spots. Peña Nieto, en su primer anuncio, informó que difundiría mensajes sobre las 32 entidades federativas; sin embargo, ya modificó su estrategia. En los últimos mensajes, se ha dedicado a dar respuesta a los ataques de sus opositores.

 

Andrés Manuel da un mensaje en sus spots, el de la República amorosa. Pero en sus conferencias de prensa, mítines y, en particular, en el debate, ya realizó un cambio discursivo. Volvió al discurso que lo caracterizó en los anteriores seis años.

 

Restan 45 días para la celebración de los comicios y aún queda pendiente un debate, programado para el 10 de junio.