La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha observado ni tiene información alguna de que haya  vinculación del crimen organizado en el proceso electoral que vive México, señaló su representante César Gaviria.

 

El ex presidente de Colombia dijo que no cuentan con elementos suficientes para asegurar que el crimen organizado pueda infiltrarse en las elecciones del 1 de julio, sin embargo, en caso de que hubiera indicios o señalamientos lo registrarían en un informe al término del proceso.

 

“No nos podemos precipitar, no hemos recibido información ni hemos visto que los problemas de inseguridad intervengan; eso sí ha ocurrido en el pasado, empezando en mi país, Colombia. No he oído ningún elemento que nos haga pensar que la elección de México tenga esa naturaleza”, señaló.

 

Al concluir una reunión con el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en un hotel de la ciudad de México, el ex presidente colombiano destacó que no ven indicios de que los problemas de inseguridad puedan afectar el proceso electoral.

 

Sobre su función como observadores de las elecciones a desarrollarse en julio, añadió que tendrán presencia en todo el territorio mexicano una vez que se conforme un grupo numeroso en la misión, por lo que su presencia no será exclusivamente en el Distrito Federal.

 

Añadió que por invitación del Instituto Federal Electoral serán observadores, además de que su papel principal será verificar que los resultados de las elecciones del 1 de julio correspondan a la voluntad de la ciudadanía.

 

Gaviria argumentó que al tener la OEA una gran trayectoria y conocimiento en el tema electoral estarán acompañando el proceso como lo han hecho en otros países americanos. “Haremos un trabajo profesional, sobre todo en términos del resultado final que refleje lo que los electores hicieron ese día”.

 

Resaltó que no serán “árbitros” de las discusiones políticas entre los candidatos presidenciales, como tampoco hablarán sobre el conteo rápido de los votos pues un tema que le compete al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Gaviria comentó que al final entregarán un informe con todos las observaciones y opiniones pertinentes ocurridas durante el proceso electoral; por ello se reunirán con el resto de los abanderados, además de visitar el Tribunal Electoral, “estaremos atentos al proceso con discreción, nosotros no somos protagonistas, simplemente los acompañamos”.