En punto de las 22 horas de este miércoles, el gobierno capitalino pondrá en marcha un operativo a gran escala con motivo del concierto que ofrecerá el cantante Paul McCartney en el Zócalo, el jueves 10 de mayo.

 

El operativo tendrá dos partes: la visible a través de miles de uniformados apoyados por un helicóptero, vallas de seguridad y detectores de metales; y la invisible, con agentes encubiertos.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que habrá al menos un centenar de agentes vestidos de civil entre los espectadores y en sitios claves del primer cuadro, quienes tienen la instrucción de realizar trabajos de inteligencia y supervisión.

 

Respecto al despliegue de seguridad preventivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) movilizará a cuatro mil 412 uniformados, el mayor número de elementos que se hayan destinado hasta ahora para la vigilancia de un concierto en la Plaza de la Constitución.

 

Los uniformados, entre los que habrá elementos de Tránsito y hasta granaderos, estarán apoyados en 256 patrullas y motopatrullas, así como un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, y más de 100 cámaras del Programa Bicentenario colocadas en la plancha del zócalo y calles aledañas.

 

La SSPDF insistió en que solo se permitirá el acceso de 80 mil personas a la Plaza de la Constitución, mientras que el resto podrá apreciar el concierto programado para las 20:30 horas del 10 de mayo en pantallas aledañas. Se espera una asistencia cercana a las 450 mil personas.

 

En total se instalarán cuatro cinturones: el primero en torno al Zócalo, es decir en el perímetro de Venustiano Carranza, Correo Mayor, Palma Norte y Donceles, en donde se definirá el acceso de los espectadores.

 

El segundo cinturón lo conforman las calles de República de Uruguay, Donceles, Isabel la católica y Correo Mayor. Es en este cinturón donde habrá 11 filtros de acceso con detectores de metales; está prohibido el acceso con botellas de vidrio, cinturones con hebilla metálica, cohetones, navajas, armas de fuego, aerosoles, espumas, cerillos, entre otros.

 

Los dos perímetros exteriores son el de República de El Salvador, Bolívar, República de Venezuela y Correo Mayor; y el último en Eje Central, República de Venezuela, Izazaga y Correo Mayor. Será en estos dos perímetros y dependiendo del número de asistentes, donde se impedirá el acceso de automóviles hacia el interior.