El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  revocó el conteo rápido que pretendía llevar a cabo el IFE para la elección de presidente de la República el próximo 1 de julio, por considerar que no genera certeza y sólo podría confundir a los mexicanos.

 

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se mostró sorprendido por esta postura, incluso por el horario en el que se sesionó, ya que la propuesta fue discutida la madrugada del sábado.

 

El instituto fue notificado, pero el fallo será analizado minuciosamente debido a que generará confusión en la elección presidencial; el único que puede presentar la propuesta de la realización de los conteos rápidos es el consejero presidente y él no ha tomado esta decisión.

 

El consejero del IFE Francisco Guerrero, contrario al conteo rápido, se manifestó complacido con esta decisión del tribunal, ya que -dijo- no honraba el principio de certeza. Para él ya no hay nada que discutir y se tiene que acatar lo resuelto.

 

Este fallo es la respuesta a una apelación que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del mecanismo de conteo rápido del IFE, que funcionaría en forma paralela al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

El tribunal concluyó que el acuerdo aprobado por el IFE estuvo fundamentado en “razonamientos imprecisos” y  jamás prestó la atención debida para mostrar de forma científica cómo funcionaria este conteo rápido.

 

Cabe recordar el polémico conteo rápido en la elección presidencial de 2006, cuando el consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde reconoció que existía un empate técnico entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador y que por tal motivo no podía declarar ganador. Con ello se desató una guerra de declaraciones, además de un conflicto de legalidad sobre los resultados de esa elección.

 

Para esta elección, el IFE estaba considerando tener una voz oficial, fundada, documentada, para informar a la opinión pública hacia las 11 de la noche qué era lo que se tenía como resultado de la votación.
Con este fallo no habrá voz del IFE que anuncie resultados y se esperarán a los del cómputo distrital, que es posterior a las 11 de la noche.